Elecciones 22-M: Compromisos cumplidos y promesas que se llevó el viento

  • Durante la actual campaña electoral una de las palabras que más repetirán los candidatos es "prometo". También lo hicieron en la de 2007. Pero, ¿cumplieron durante estos años de gobierno con los compromisos que asumieron entonces? Repasamos algunas promesas cumplidas y otras que cayeron en saco roto en las distintas autonomías.
lainformacion.com

La promesa más repetida en la anterior campaña electoral, la que encabeza gran parte de los programas partidarios y se repitió hasta el cansancio en los discursos, es también la que ninguno pudo cumplir: garantizar el pleno empleo. La situación derivada de la crisis económica hizo imposible alcanzar este objetivo común. Pero otros compromisos asumidos, la mayor parte de ellos relativos a cuestiones sociales y a asuntos regionales o locales, corrieron diversa suerte. 

Comunidad de Madrid 

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, abría su "contrato con los ciudadanos" con la propuesta de bajar los impuestos, tal como ya había hecho su gobierno desde 2004, y a eso se ha aplicado durante estos años. 

El programa del PP madrileño también hablaba del empleo y de "crear las condiciones que permitan a los emprendedores" generarlo, algo que se ha visto dificultado por la crisis. 

Además prometía, entre otras cuestiones, construir cuatro hospitales, de los cuales sólo está en marcha el de Torrejón de Ardoz, de gestión privada, y una serie de ampliaciones de la red de metro, que ha sumado hasta el momento únicamente dos nuevas estaciones. 

El Campus de Justicia previsto en este "documento para ser cumplido de principio a fin" está recién iniciándose, mientras que el Bono Joven de transportes, que se pretendía ampliar hasta los 23 años, se ha extendido hasta los 22.

Comunidad Valenciana 

El también popular Francisco Camps prometió en la campaña electoral el "pleno empleo y 120.000 puestos de trabajo". Algo que no se ha cumplido: en los datos del paro del pasado mes de abril el número de desempleados en la Comunidad Valenciana era de 530.006 personas. 

En las vallas electorales Camps aseguraba que iba a dar "4.000 euros por hijo a los matrimonios valencianos". Esta medida, junto a los 100 euros mensuales que se prometieron a las madres que no trabajaban fuera del hogar, aún no se han puesto en marcha paralizadas por el recorte de presupuesto. 

El PP valenciano también prometió que invertiría 1.000 millones de euros para un plan en el que se ofrecerían 15.000 viviendas de alquiler con opción de compra para jóvenes, cuestión que sigue en la lista de asuntos pendientes. 

Entre las promesas que sí que han cumplido destaca la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Hospital La Fe de Valencia, el centro sanitario de referencia en la Comunidad Valenciana, así como la celebración de grandes eventos deportivos como el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia y la Volvo Ocean Race de Alicante.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, fue uno más de los que prometió empleo para su autonomía. De hecho, a mitad de Legislatura llegó a hablar de 90.000 "acciones de empleo", pero la realidad de la crisis ha impedido la ejecución de estos planes. 

Tampoco pudo cumplir con su compromiso de terminar el trasvase Tajo-Segura ni con el de construir la autovía Guadalajara-Cuenca, aunque en este último caso por no contar, hasta hace muy poco, con las competencias. La licitación de las obras para una autovía Córdoba-Ciudad Real-Toledo quedó en el tintero, hasta el punto que el PP ha hecho suya esta propuesta en la presente campaña. 

Barreda sí llevó a cabo la aportación del 6 por ciento del PIB a la educación, al igual que la promulgación de una ley que garantiza el acceso a la vivienda pública para los más necesitados, la reforma de la ley electoral y la inversión en centros educativos bilingües. Además, se ha endeudado para aplicar la Ley de Dependencia, causa que había prometido abanderar.

Murcia 

El presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, se comprometió en la campaña autonómica de 2007 a elaborar cuatro leyes en materia medioambiental: la modificación de la Ley de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia, una Ley de Conservación de la Naturaleza, una Ley Forestal y una Ley de Caza y Pesca Fluvial, pero sólo se ha aprobado esta última.  

El aeropuerto internacional de Murcia ha sido una promesa constante que esta legislatura tampoco ha podido cumplir. 

Entre los compromisos cumplidos por Valcárcel destacan los nuevos centros sanitarios de la Región, como el Hospital de Los Arcos en el Mar Menor o el Santa Sofía en Cartagena.  

Comunidad de Baleares 

El presidente del Govern y candidato a la reelección, el socialista Francesc Antich, prometió, entre otras cosas, dedicar gran parte de los recursos al área sanitaria. De hecho, asegura que en estos años de mandato se han invertido 656 millones de euros en materia de salud. No obstante, un decreto que ponía el conocimiento de catalán como requisito para los médicos ha provocado críticas y la deserción de algunos factultativos. 

También incluyó en su programa electoral de 2007 como prioridad acabar con el fracaso escolar doblando la inversión en enseñanza pública, pero los sindicatos aseguran que no ha sido así y que más bien el gobierno balear ha reducido el presupuesto destinado a este apartado. 

En cuanto a su idea de construir 20.000 viviendas para las clases medias y bajas, Antich asegura que no sólo lo ha llevado a cabo, sino que ha superado esa cifra en más de 9.000 inmuebles. 

Aragón 

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, propuso en 2007 centrar gran parte de sus esfuerzos en la aprobación de una Ley de Lenguas que dignificara el aragonés y el catalán. Y lo consiguió

También se propuso construir unas 15.000 viviendas de protección oficial y 1.500 de alquiler, para lo que se puso en marcha el Plan de Vivienda 2009-2012, que continúa en ejecución. 

La oposición le critica duramente los ajustes que ha llevado a cabo en el presupuesto de la comunidad y el estado "real" del presupuesto autonómico. 

Iglesias había prometido un segundo canal de la televisión autonómica, pero la crisis, nuevamente, impidió que esta propuesta se llevara a cabo. 

La Rioja 

La crisis le ha impedido al presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, promover el empleo en la región y acometer obras como el acondicionamiento de carreteras, el Centro de Servicios Sociales en Logroño y la finalización del complejo del antiguo Hospital San Millán. 

Pese a ello, su gobierno destaca el cumplimiento de otras promesas, como la de invertir en turismo y medio ambiente (160 millones de euros), la construcción de 32 depuradoras, la puesta en marcha de la Ecociudad en el Monte de El Corvo, la inauguración y mejora de albergues juveniles y la firma del Pacto contral a Pobreza.

Castilla-León 

El presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera , prometió en la anterior campaña electoral la articulación de una serie de medidas para conciliar la vida laboral y familiar, así como políticas de igualdad que consiguiesen alcanzar el pleno empleo femenino. Sin embargo, Castilla y León cuenta con 204.500 personas en paro, lo que supone una tasa de 17,37 por ciento y más que todos los habitantes de la provincia de Zamora (194.214). 

No obstante, el presidente autonómico señala como un logro de su gobierno la gestión que ha hecho de la crisis, ya que en la Comunidad "hay menos paro y más crecimiento" que a nivel nacional.

Asimismo Herrera aseguraba que presentaría un Proyecto de Ley de Espacios Culturales y que conseguiría la aprobación de un Proyecto de Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León, pero ambas iniciativas siguen en espera. Al giual que la declaración de Espacio Cultural para el Románico Norte, Soria Románica, el valle Minero de Sabero, Ojo Guareña (Burgos), en la Raya Portuguesa a Ciudad Rodrigo y las fortalezas de frontera. 

Pero sí ha lanzado diversas iniciativas de apoyo a los empresarios en materia de financiación y exportación, junto con la simplificación de procesos administrativos para ciudadanos y empresarios y la aprobación de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía. 

Extremadura 

El actual presidente de la comunidad extremeña, el socialista Guillermo Fernández Vara, también propuso empleo durante la campaña de 2007 y también, como los demás, debió aceptar que la crisis económica ponía este objetivo casi como un imposible. Fernández Vara hablaba de crear 60.000 puestos de trabajo en cuatro años, de manera de llegar a 2011 con 500.000 ocupados en Extremadura. La realidad es que en la comunidad hay 65.0000 parados más, algo que él mismo reconoce como un fracaso. 

También prometió unir Plasencia, Cáceres, Mérida y Bajadoz por medio de un "intercity". El tren usaría las vías del AVE Madrid-Lisboa, que como aún no se ha realizado ha impedido el otro proyecto local.

Tampoco se ha concretado un ambicioso plan de infraestructuras que, entre otros puntos, incluía autovías entre Zafra y Jerez de los Caballeros, Badajoz y Cáceres y Plasencia y Portugal. La Junta extremeña asegura que solo se trata de un retraso en los plazos previstos. 

Dos de las cosas que Fernández Vara sí ha cumplido son la firma de un gran Pacto social y político por Extremadura que marca la hoja de ruta para la autonomía durante los próximos 25 años y la puesta en marcha del Proyecto 24 horas para la agilización de los trámites de creación de empresas. 

Cantabria 

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quería dar especial impulso al empleo femenino, las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y los nuevos emprendimientos, cuestiones que la crisis económica ha hecho complicadas de abordar. 

El representante del Partido Regional Cántabro también propuso en la campaña de 2007 una nueva Ley de Función Pública. Si bien hay un anteproyecto, aún no ha sido aprobada. 

También planteó modificar y reducir varios impuestos, como hizo con el de sucesiones.

Revilla está concentrado en conseguir por fin que se inicien las obras del tren de alta velocidad a Cantabria, y de hecho ha vuelto a incluir este cometido en su actual programa político para la región. 

En su balance, el gobierno cántabro asegura que han pasado la prueba en la proyección exterior de Cantabria, las inversiones industriales, las energías limpias y la industria vinculada al conocimiento. 

Asturias 

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, iniciaba su programa electoral de 2007 con la consabida propuesta de empleo, especialmente para las mujeres que estaban en paro, e impulso a la productividad, algo que la crisis ha hecho fracasar

También se comprometió a impulsar la informatización del sistema judicial para su mejor funcionamiento, para lo que se han anunciado inversiones, y a levantar diversas sedes judiciales, entre ellas la de Gijón, que se prevé entrará en funcionamiento en la segunda mitad del año. 

Otra de sus promesas, en este caso imcumplida, es la construcción de la autovía entre Ponferrada y La Espina, que sigue a la espera de concretarse pese a algunos intentos recientes por reactivarla. 

Navarra 

Entre otras cuestiones, y más allá de la intención común a todos los candidatos de garantizar el empleo, Unión del Pueblo Navarro (UPN) tenía pensado mejorar la situación de los jóvenes investigadores y de la juventud en general con distintas iniciativas que se han visto suspendidas por los recortes presupuestarios. 

También ha hablado durante su gestión de impulsar la puesta en marcha del corredor ferroviario de alta velocidad navarro, que ha comenzado este año su primer tramo y también la polémica por el gasto que demanda en un contexto de crisis. 

Ha inaugurado, no obstante, la Biblioteca General y Filmoteca de Navarra y el primer centro navarro para enfermos mentales. 

Canarias 

Paulino Rivero llegó a los comicios autonómicos de mayo de 2007 con un programa integrado por "1.100 propuestas para la segunda modernización de Canarias" que, cómo no, prometía empleo para sus habitantes. Cuatro años después, Canarias tiene el triste título de ser una de las comunidades con mayor tasa de paro del país. 

Coalición Canaria también habló entonces de centrarse en sanidad y educación, pero la oposición asegura que en ambas materias se ha hecho poco e incluso se ha agravado la situación. 

Rivero además se comprometió a asegurar la "continuidad de nuestra agricultura de exportación" y reducir el precio del gasoil para el transporte público, la agricultura, la ganadería y la pesca, pero todos estos asuntos continúan en la lista de pendientes.

Mostrar comentarios