Elecciones 22-M: ¿Quién es mejor en telegenia, Cospedal o Barreda?

  • Castilla La Mancha será uno de los focos donde se centrará la batalla entre PP y PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. Dentro de nuestro especial de telegenia, analizamos los puntos fuertes y débiles de María Dolores de Cospedal, candidata del PP, y el socialista José María Barreda, que se presenta a la reelección como presidente.
B. Toribio / C. Ibáñez | Gráfico: Carlos Gámez

Zapatero y Rajoy están poniendo todo su empeño para hacerse con la Presidencia de Castilla La Mancha. Quien gane en esta región podrá ser considerado el vencedor del 22-M. Sus candidatos, José María Barreda y María Dolores de Cospedal, llevan en campaña electoral desde hace años.

Pero ¿quién se maneja mejor ante los medios? ¿Quién cuida más su imagen y sabe transmitir mejor su mensaje?

Según Aleix Cuberes, experto en telegenia de la consultora Dog Comunicación, María Dolores de Cospedal es una candidata que se prepara mucho sus apariciones públicas. Como tiene encima siempre el foco mediático, "es muy cuidada con sus gestos y su expresión verbal y corporal. Tanto que en muchas ocasiones le hace perder naturalidad y espontaneidad"

Por su parte, Jorge Santiago Barnés, director del Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad de Salamanca, destaca como elemento principal el hecho de que traslada una "imagen de mujer fuerte, segura y afianzada" gracias a una "telegenia muy trabajada".


El detalle, la gran máxima de Cospedal

Para Cuberes son dos los elementos que destacan en su telegenia. Por un lado, la imagen: "Los vestidos son estudiados hasta el último detalle", afirma. Y segundo, su rigidez facial corporal: "A excepción de Gallardón y Aguirre, parece un común denominador entre los dirigentes del PP que les cuesta sonreír ante las cámaras".En cambio, en las distancias cortas gana, según estos dos expertos.

"Una de sus bazas es que tiene un trato agradable con los ciudadanos", señala Barnés.Este profesor considera que Cospedal posee una "indumentaria tan tradicional que le hace transmitir una imagen muy conservadora", lo cual unido a mensajes "algo agresivos en muchas ocasiones", le hace trasmitir "cierto distanciamiento".

Pero incluso la rigidez que muestra en sus comparecencias públicas tiene un lado positivo, según Cuberes. Y es que la candidata del PP no se prodiga en exceso en los gestos con las manos para reforzar mensajes, algo muy típico en la mayoría de los candidatos. "Lo único que repite es un leve movimiento de manos horizontal, con un movimiento de cierre o llegada con las palmas de las manos juntas, sin levantarlas excesivamente" explica este experto en telegenia.

Su oratoria es pausada pero siempre utiliza el mismo tono en sus intervenciones públicas, lo que le hace resultar un poco monótona."Podría optimizar sus intervenciones si cambiara los registros, los tonos y pusiera más acento y énfasis para destacar sus mensajes", añade Cuberes.


Barreda, algo más 'dejado'

En cambio se maneja bien a la hora de "colocar" sus mensajes políticos en 12 o 15 segundos, lo cual es ideal para los medios de comunicación audiovisuales.Para el profesor de la Facultad de Comunicación de Salamanca, en cambio, el discurso de Cospedal resulta "muy cercano y próximo".

Si la candidata del PP cuida hasta el más mínimo detalle en sus intervenciones, su adversario –José María Barreda- es más bien lo contrario. "Debería prepara mejor sus intervenciones. El hecho de ser profesor universitario y estar acostumbrado a hablar en público debería darle una mayor ventaja sobre su contrincante", explica Aleix Cuberes.

Para el experto en telegenia en Dog Comunicación, aunque "su oratoria es rápida y locuaz" y huye de los tecnicismos –aspectos que le hacen más cercanos- le falla no tener una "voz robusta que se haga escuchar y se imponga en el escenario".

Otro de sus puntos débiles es que a la hora de hablar en público, mueve mucho su cuerpo. "A los sutiles y continuos balanceos horizontales de la cabeza mientras comunica, hay que añadir un balanceo pendular cuando está de pié delante de un atril. Ambos aspectos pueden transmitir cierta incomodidad ante el escenario y el público" explica Aleix Cuberes.

Mostrar comentarios