Elecciones en República Centroafricana para salir de la violencia

  • Los centroafricanos votaban este miércoles para elegir presidente y Parlamento, en unas elecciones con las que esperan empezar a salir de tres años de violencia que causaron una crisis sin precedentes en este empobrecido país.

En la capital Bangui, los colegios electorales abrieron con un poco de atraso. A las 07H00 GMT, una hora después del inicio de los comicios, aún permanecían cerrados en el enclave musulmán PK-5, que el papa Francisco visitó el pasado mes durante su gira africana.

Los Cascos Azules de la ONU y policías centroafricanos estaban desplegados en la capital para garantizar la seguridad de los comicios.

Las elecciones, previstas para el 27 de diciembre después de varios aplazamientos, se celebran finalmente este miércoles debido a problemas de logística en el trasporte del material electoral en el interior del país.

La República Centroafricana, con 4,8 millones de habitantes, es un país esencialmente rural.

Treinta candidatos participan en la elección presidencial y alrededor de 1.800 aspiran a ser elegidos diputados, según datos de la Autoridad Nacional Electoral (ANE).

Entre los candidatos a la presidencia destacan Anicet Georges Dologuélé y Martin Ziguélé, ambos ex primeros ministros del fallecido presidente Ange-Félix Patassé, y Abdoul Karim Méckassoua, varias veces ministro del expresidente François Bozizé.

La República Centroafricana está sumida en el caos desde que la exrebelión Seleka, de mayoría musulmana, derrocó al presidente François Bozizé en marzo de 2013 y fue luego expulsada del poder por una intervención internacional a principios de 2014.

Dirigido desde entonces por la presidenta de la transición, Catherine Samba Panza, el país intenta desde entonces curar sus heridas y recuperar una economía arruinada.

Los tres últimos presidentes no podrán presentarse en estos comicios. Dos de ellos, François Bozizé y Michel Djotodia, actualmente exiliados, son objeto de sanciones internacionales y Samba Panza lo tiene prohibido por la Carta de transición.

El martes, en la víspera de la elección, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a la República Centroafricana "a que garantice elecciones pacíficas y creíbles".

La Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) se desplegó el miércoles para garantizar la seguridad de las elecciones.

El ejército centroafricano, junto a la gendarmería y la policía, se desplegó particularmente en los lugares donde podrían surgir fricciones, como el barrio musulmán PK-5 de Bangui.

Allí, extremistas de la ex rebelión Seleka mataron a cinco habitantes que se disponían a votar en el referendo del 13 y 14 de diciembre, en el que se aprobó una nueva Constitución.

La fuerza militar francesa Sangaris se movilizó en dos lugares sensibles: Bossangoa (oeste), feudo de François Bozizé, y Kaga Bandoro, en la entrada de la zona en la que la ex rebelión Seleka sigue presente.

Debido al gran número de candidatos, el escrutinio de los votos y el envío de los resultados a la ANE se anuncian desde ya largos y complicados.

Para el referéndum, los resultados fueron anunciados ocho días después del voto.

Una probable segunda vuelta en la elección presidencial está prevista para el 31 de enero.

bur-jpc/mc/zm-avl

Mostrar comentarios