Elecciones Venezuela: ¿a quién beneficia la baja participación?

    • La baja participación benefició a los chavistas en las regionales de 2012.
    • El equipo de campaña de Maduro afirmó que al mediodía habían votado 8 millones de personas.
    • El equipo de Capriles, el opositor, dijo que a esa hora la cifra era menor.
    • En las elecciones de 2012 votó el 80,48% de los ciudadanos con derecho a voto.
Normalidad y alta participación en las elecciones venezolanas
Normalidad y alta participación en las elecciones venezolanas
lainformacion.com

(EFE y elaboración propia) El equipo de campaña del candidato chavista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el domingo que, pasadas cerca de varias horas del inicio de la votación, habían votado 8 millones de personas, cifra equivalente al 42 % de los electores inscritos.

"Hasta las 11.30 (hora local, 18.00 en España) habían votado 8 millones de venezolanos", dijo en una rueda de prensa el jefe de ese comando de campaña, denominado "Hugo Chávez", Jorge Rodríguez.

El dirigente expresó su confianza en que, de mantenerse este ritmo, se supere la participación del 80 % registrada en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Sin embargo, el equipo del aspirante opositor Henrique Capriles aseguró el domingo que la cifra real de votantes en el ecuador de la jornada electoral en Venezuela es de 7 millones, y no de 8 millones.

La pregunta es: ¿a quién beneficiaría una menor participación? En las elecciones de octubre de 2012, Hugo Chávez obtuvo el 55,07% de los votos, según datos del CNE. Fueron 8,1 millones de votos. Su opositor, Henrique Capriles, obtuvo el 44,31%, con casi 6,6 millones de votos. La participación fue del 80,48%, una de las más altas de la historia de Venezuela.

Unos analistas opinan que una baja participación podría inclinar el resultado hacia Henrique Capriles. Y sería un signo de que Maduro no atrae tantos votos debido a que no tiene el carisma ni la oratoria de Chávez. A ello se añadiría la irritación popular por los serios problemas económicos del país: devaluación, inflación, carestía...

Sin embargo, eso no fue lo que pasó en diciembre pasado, en las elecciones para gobernar los estados. La oposición sufrió un duro revés, perjudicada por la baja participación del 53%. Los chavistas arrasaron en 20 de los 23 estados (regiones) del país. Y Chávez estaba ya convaleciente en Cuba.

Una información de la BBC decía entonces lo siguiente: "Hay otros elementos que explican una diferencia de 13 puntos porcentuales a nivel nacional -dos más que en las presidenciales de octubre- entre ellos, lo disciplinado del voto chavista y la desconfianza de parte del voto opositor en el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

El Consejo Nacional Electoral hasta el momento no ha divulgado números, mientras que medios locales señalaban que la concurrencia en los centros de votación era menor a la vista en octubre, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección.

Casi 19 millones de venezolanos están habilitados para votar en las primeras elecciones sin Chávez, en las que Maduro y el candidato opositor, Henrique Capriles, son los máximos favoritos para ganar la Presidencia.

Rodríguez destacó que "aún hay 10 millones que deben acudir a las urnas" y consideró la participación registrada hasta el momento como "alentadora, pero no suficiente".

"El proceso electoral del 7 de octubre (...) implicó cifras récord de participación, aspiramos a que las venezolanas y venezolanos superemos esta cifra", sostuvo.

Las urnas abrieron a las 6.00, hora local (12.30 en España) y está previsto que cierren a las 18.00 (00.30 en España), aunque si para esa hora todavía hay electores por votar debe extenderse la apertura.

Mostrar comentarios