HSBC Suiza confirma que Hacienda ha contactado con sus clientes españoles

  • Ginebra.- HSBC Suiza confirmó hoy que sus clientes españoles han recibido solicitudes de la Agencia Tributaria de España relativas a sus cuentas bancarias en esta entidad.

Elena Salgado confirma que Hacienda investiga 3.000 cuentas en Suiza
Elena Salgado confirma que Hacienda investiga 3.000 cuentas en Suiza

Ginebra.- HSBC Suiza confirmó hoy que sus clientes españoles han recibido solicitudes de la Agencia Tributaria de España relativas a sus cuentas bancarias en esta entidad.

"Han llegado solicitudes a nuestros clientes españoles", afirmaron a Efe fuentes del citado banco, cuya división privada tiene su sede en Ginebra.

Sin embargo, las autoridades españolas aún no han contactado con las suizas sobre este asunto, según reveló un portavoz del Ministerio helvético de Finanzas.

Esta fuente del Gobierno suizo admitió estar al tanto de que los titulares españoles de unas 3.000 cuentas bancarias de HSBC Suiza han recibido una carta del Fisco español sobre la situación de su patrimonio depositado en esta entidad.

No obstante, declaró que no tenía "información oficial" al respecto, y explicó que "sólo en caso de que se pruebe que ha existido un fraude fiscal, las autoridades suizas entregarán a las españolas datos sobre los clientes bancarios afectados".

"Así lo establece el tratado de doble imposición entre Suiza y España firmado en los años 60", aclaró este portavoz.

Además, especificó que las autoridades suizas "tienen que probar" si se trata de fraude fiscal en lugar de evasión de impuestos, en cuyo caso el Gobierno helvético no estaría obligado a facilitar información al Fisco español.

"Si las autoridades españolas sospechan que hay fraude fiscal pueden contactar con las suizas", argumentó esta fuente, quien enfatizó que la Confederación Helvética "no quiere amparar el fraude fiscal".

HSBC confirmó el pasado 12 de marzo el robo en el 2006 de datos de unos 15.000 clientes multimillonarios de su banca privada suiza por parte de uno de sus antiguos empleados.

Estos datos fueron entregados al Fisco francés, que a su a vez los ha trasmitido a las autoridades españolas.

Cabe recordar que es necesario contar con un mínimo de 2 millones de dólares (1,62 millones de euros) en activos líquidos para poder ser titular de una cuenta en la división de banca privada de HSBC.

Mostrar comentarios