Elevan a más de 14 años la condena a contratistas por corrupción en Colombia

  • Un tribunal colombiano elevó hoy a más de catorce años de prisión la condena a los tres socios del Grupo Nule, un conglomerado familiar contratista que se desplomó y dejó en vilo cuantiosas obras de infraestructuras públicas en el país.

Bogotá, 14 jun.- Un tribunal colombiano elevó hoy a más de catorce años de prisión la condena a los tres socios del Grupo Nule, un conglomerado familiar contratista que se desplomó y dejó en vilo cuantiosas obras de infraestructuras públicas en el país.

La sentencia, de segunda instancia, fue proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y alcanza a los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule, todos ellos condenados por el delito de peculado por apropiación.

En una decisión informada en audiencia por el magistrado Eugenio Fernández, el alto tribunal desechó la pena que estos empresarios y su socio Mauricio Galofre habían recibido el pasado diciembre, en primera instancia.

Un juez de la capital colombiana condenó entonces a los Nule a siete años de prisión y a Galofre a seis años, decisión que fue apelada por la Procuraduría General (Ministerio Público) por considerar muy bajas las penas, de hecho ya reducidas a la mitad por confesión de los reos.

En su sentencia, el Tribunal de Bogotá impuso a los Nule una pena de 29 años y once meses de prisión, que rebajó a catorce años, once meses y quince días, como beneficio porque los implicados aceptaron los cargos en el juicio.

Mientras, la corporación condenó a Galofre a 21 años y un día de prisión, pero por efecto de la confesión le redujo a pena a diez años y seis meses de cárcel.

Los Nule afrontan un segundo proceso por concierto para delinquir, cohecho, fraude procesal y falsedad en documento privado, cargos que se derivaron de una trama de corrupción con contratos de obras públicas en Bogotá.

Su conglomerado, de catorce empresas, se desplomó en 2010 tras una grave crisis que le impidió continuar y mantener cuantiosas contrataciones de obras públicas en la capital colombiana y, también, en otras regiones del país.

En una evaluación preliminar, la Contraloría General (tribunal de cuentas) calculó que el desplome dejó en vilo no menos de un billón de pesos (unos 560,71 millones de dólares).

La crisis de los Nule arrastró al entonces alcalde bogotano, Samuel Moreno, quien está preso, como ellos, implicado en otro proceso por corrupción junto su hermano Iván Moreno, senador por la época de los hechos.

Los Moreno fueron separados de sus cargos por efecto de las acusaciones.

Mostrar comentarios