Eli "Paperboy" Reed, el hombre elegido por el "soul"

  • El estadounidense Eli "Paperboy" Reed (Boston, 1983) tenía muchas papeletas para convertirse en seguidor de Nirvana. Por casa andaban aquellos discos de su hermano, pero resultó que conectó mejor con los viejos álbumes de su padre. "En cierta forma, creo que fue el soul el que me eligió a mí", explica.

Javier Herrero

Madrid, 20 jul.- El estadounidense Eli "Paperboy" Reed (Boston, 1983) tenía muchas papeletas para convertirse en seguidor de Nirvana. Por casa andaban aquellos discos de su hermano, pero resultó que conectó mejor con los viejos álbumes de su padre. "En cierta forma, creo que fue el soul el que me eligió a mí", explica.

Reed abandonó hace tiempo la gorra que le valió el mote artístico del "chico de los periódicos" y se plantó en su lugar un tupé con el que saltó a la fama internacional gracias al disco "Come on and get it" (2010), una mirada a la época dorada de la música soul con la que llega mañana a la apertura del Low Cost Festival 2011, en Benidorm (Alicante).

Para explicar su atracción por ese estilo y por aquella época, los gloriosos años 60, que califica de "únicos" e "incomparables" desde el punto de vista musical, este joven apela al "sentimiento de las canciones" y considera por ello que el elemento fundamental que define a un intérprete de esta clase es la emoción que es capaz de transmitir.

Dice que no se siente parte de ninguna nueva hornada de artistas de soul, habida cuenta de la concurrencia en el mercado de toda una oleada de jóvenes músicos con más o menos suerte en las listas de éxitos, como Amy Winehouse ("muy talentosa, aunque lleva seis años sin hacer nada nuevo"), Duffy o Adele.

Frente a gente como Plan B o Jamie Lidell, que mezclan este género con corrientes nuevas como el hip hop y la música electrónica respectivamente, Reed argumenta que él ha hecho dos discos más ortodoxos porque era lo que esas canciones, que califica de "muy pegadizas", "requerían y merecían".

Eso sí, en apenas dos semanas, terminará con la larga gira que le ha llevado por medio mundo. Será el momento de centrarse, revisar las canciones que ha ido componiendo "aquí y allá" y de tomar decisiones. "¿Quién sabe?", responde cuando se le pregunta si ese nuevo disco tomará una dirección más contemporánea.

Antes de que eso suceda, Reed tiene varias citas previas en España, donde presentará una mezcla de sus dos discos editados hasta la fecha, con alguna sorpresa. El viernes actuará en Las Palmas de Gran Canaria y, un día después, en Tudela (Navarra). Después contará con una doble cita en el Teatro Lara de Madrid (días 26 y 27), para a continuación marchar a A Coruña (día 28) y Soria (29).

Mañana inaugura uno de los festivales de música con mayor proyección nacional, el joven Low Cost Festival de Benidorm (Alicante), en una jornada en la que coincidirá con propuestas muy heterogéneas, a saber, la psicodelia de Fangoria, el pop nacional de Lori Meyers y el internacional de The Pains of Being Pure at Heart.

El viernes será el día del británico y a veces algo excéntrico músico británico Mika en su única fecha en España. Eso si no le roban el protagonismo los directos de los australianos Cut Copy y su fórmula electropop, los atmosféricos Crystal Castles o la nueva gran banda del pop independiente español, Vetusta Morla.

Y para cerrar, el nuevo recinto de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor acogerá el sábado los guitarreos vitalistas de los británicos Klaxons, de los suecos Mando Diao y el pop patrio de Love of Lesbian y Sexy Sadie, dentro de su gira de reunión.

Mostrar comentarios