Elorza defiende una consulta sobre la independencia dentro de la Constitución

  • El diputado del PSE-EE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza defiende la posibilidad de celebrar una consulta sobre la independencia en el País Vasco ajustada al marco de la Constitución, y una vez que ETA se haya disuelto y España haya superado la crisis económica.

San Sebastián, 18 sep.- El diputado del PSE-EE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza defiende la posibilidad de celebrar una consulta sobre la independencia en el País Vasco ajustada al marco de la Constitución, y una vez que ETA se haya disuelto y España haya superado la crisis económica.

Según han informado fuentes del PSE-EE, este planteamiento será defendido por Odón Elorza en una enmienda que ha presentado para su debate en la Conferencia Política del partido, que se celebrará este fin de semana en Bilbao con el objetivo de definir el programa electoral de los socialistas vascos.

El contenido de fondo de la enmienda fue adelantado por Elorza el pasado sábado en un artículo publicado en su blog, en el que apuesta por un "cambio de estrategia" para dar respuesta al "desafío nacionalista" y a la "ceguera centralizadora del PP y UPyD".

"La clave sería una vía consultiva de aplicación sólo para el supuesto de que los nacionalistas reconocieran que su planteamiento de la independencia debe conjugarse con la legalidad constitucional vigente en cada momento", sostiene el exregidor donostiarra.

Elorza añade que "con esa premisa básica y después de que se logre la disolución de ETA y se supere la crisis" no deberían hacerse "oídos sordos" a una "petición clara y precisa, aprobada por una mayoría cualificada del Parlamento Vasco y que obtuviera el refrendo de la ciudadanía".

"Rechazo el reconocimiento de la autodeterminación, pero no es una locura el estudio de una consulta regulada por ley de las Cortes a celebrar en la coyuntura señalada".

"Porque si quedara demostrada esa aspiración y pactados luego entre las partes los hipotéticos términos de la separación, sólo para los territorios que lo expresaran con la mayoría requerida, después habría que reformar la Constitución para posibilitar una salida legal, lo que incluye la obligada celebración de un posterior referéndum en toda España", plantea el diputado socialista.

En su opinión, para "frenar la amenaza de la secesión unilateral", una sociedad "democrática madura debe poder hablar de la independencia, porque el problema existe".

Pese a defender la posibilidad de una consulta, Elorza fija su posición al considerar que la independencia del País Vasco le resulta "innecesaria" para mejorar el bienestar de los vascos y además podría generar "una fractura ciudadana".

Mostrar comentarios