Embajador de Egipto en España: ¿Democracia islámica? Democracia es democracia

  • El embajador de Egipto en España, Ayman Abdulsamie Omar Zaineldine, ha defendido hoy que su país avanza hacia "una Constitución neutral" en la que quepan todos los partidos y en la que los principios de la ley estén por encima de la religión, siempre con respeto a las reglas de la democracia.

Las Palmas de Gran Canaria, 3 sep.- El embajador de Egipto en España, Ayman Abdulsamie Omar Zaineldine, ha defendido hoy que su país avanza hacia "una Constitución neutral" en la que quepan todos los partidos y en la que los principios de la ley estén por encima de la religión, siempre con respeto a las reglas de la democracia.

"Una de las cuestiones más importante que se han debatido en Egipto en los últimos tres años es si existe algo llamado 'democracia islámica' o simplemente democracia. Y lo que nuestra sociedad ha descubierto es que democracia es democracia. Tiene que ser neutral", ha señalado Zaineldine.

El diplomático egipcio ha hecho estas declaraciones en un encuentro con periodistas, previo a la conferencia que hoy ofrece en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria para explicar los objetivos del proceso abierto en su país desde que el Ejército depuso al gobierno formado por los Hermanos Musulmanes.

El embajador ha explicado que la Constitución que prepara un comité de 50 "sabios" y que se someterá a referéndum en noviembre "mencionará que Egipto es un país islámico" -no islamista, precisa- y reconocerá que la Sharía forma parte de sus fuentes del derecho.

Ahora bien, ha remarcado, dejará claro que "la Sharía no se puede poner por encima de la Constitución".

Zaineldine ha recordado que uno de los pasos más controvertidos que dio el gobierno del depuesto presidente Mohamed Mursi fue establecer que cualquier ley debía ser revisada por el Consejo Superior Islámico para supervisar que era acorde con la Sharía.

"Eso no volverá a ocurrir. Volveremos a la situación anterior, a una Constitución normal", ha añadido, y se restaurará la primacía de la Constitución sobre cualquier otra norma.

El embajador ha defendido que la democracia precisa de reglas estables, porque si cada partido que alcanza el Gobierno las cambia, "al final no habrá reglas del juego".

E insiste en que "democracia es democracia", sin apellidos. "La democracia es como las reglas del fútbol: son iguales en todo el mundo. Caben distintos clubes, pero todos jugamos a lo mismo".

Preguntado por el papel que reservará a la mujer la futura Constitución egipcia, Zaineldine ha prescindido de la ayuda de la traductora de inglés, para zanjar en español: "De igualdad".

El diplomático asegura que sus compatriotas hablan de política más que nunca, hasta el punto de que "hoy las estrellas de la sociedad no son los futbolistas ni los actores, son los políticos", y están tan informados que "nadie les va a engañar".

Mostrar comentarios