Embajador francés dice para UE es fundamental observar comicios en Nicaragua

  • El embajador francés en Nicaragua, Thierry Frayssé, dijo hoy que para la Unión Europa (UE) es "fundamental que haya una observación creíble" en los comicios de noviembre próximo, en los que el gobernante del país, Daniel Ortega, se presentará para una polémica reelección consecutiva en el cargo.

Managua, 14 jul.- El embajador francés en Nicaragua, Thierry Frayssé, dijo hoy que para la Unión Europa (UE) es "fundamental que haya una observación creíble" en los comicios de noviembre próximo, en los que el gobernante del país, Daniel Ortega, se presentará para una polémica reelección consecutiva en el cargo.

Frayssé, quien está por concluir su misión diplomática en Nicaragua, resaltó en declaraciones a Efe que la observación electoral internacional y local "solo puede traer beneficios".

"Es un valor agregado que fortalece la transparencia y la legitimidad de la elección misma", declaró el diplomático.

Las autoridades de comicios nicaragüense rechazan el término de observación electoral por considerar que evoca una intromisión en asuntos internos, y han anunciado que tiene la intención de autorizar a partir de agosto próximo un "acompañamiento", que contará con unas "reglas" específicas "y no sobre imposiciones foráneas" para el proceso de noviembre.

Una misión técnica de la UE se reunió esta semana con diferentes actores políticos de Nicaragua para explorar la organización de los comicios presidenciales y parlamentarios del 6 de noviembre próximo.

En ellos, Ortega, que lidera todas las encuestas de intención de voto, podrá optar a un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata presidencial.

El embajador francés dijo este jueves que la UE está dispuesta a observar los comicios nicaragüenses, aunque, agregó, requieren de la aprobación del Consejo Supremo Electoral (CSE) del país.

"Es necesario discutir las modalidades de dicha observación con las autoridades nicaragüenses, que prefieren hablar de acompañamiento en lugar de observación", señaló Frayssé.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Por otra parte, el diplomático francés volvió a criticar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por utilizar en su propaganda electoral "los valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad", gesta que este jueves celebra su 222 aniversario.

Frayssé expresó su temor de que esos valores que, reiteró, son universales, puedan ser "tergiversados y politizados" en Nicaragua, en donde el Gobierno utiliza la frase "unidos en libertad, igualdad, fraternidad" en su campaña proselitista y también para celebrar el 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En marzo pasado el embajador expresó su "sorpresa y asombro" porque en un retrato que publicaba entonces el portal gubernamental El 19 Digital aparecían Ortega y la primera dama del país, Rosario Murillo, usando sombreros con el lema "libertad, igualdad y fraternidad".

El diplomático destacó, por otro lado, que en los últimos 30 años Nicaragua ha progresado "en la protección de los derechos económicos y sociales, en la educación, la salud y en los derechos de las mujeres", aunque "aún queda mucho por hacer".

Frayssé ofrecerá esta noche en un hotel de Managua una recepción en festejo del nuevo aniversario de la Revolución francesa.

Mostrar comentarios