Embajador saudí regresará a Egipto en próximos días tras crisis diplomática

  • El embajador saudí en El Cairo, Ahmed al Qatan, regresará en los próximos días a Egipto, después de que el pasado sábado el reino decidiera cerrar su embajada, en un gesto para zanjar la crisis diplomática.

El Cairo, 2 may.- El embajador saudí en El Cairo, Ahmed al Qatan, regresará en los próximos días a Egipto, después de que el pasado sábado el reino decidiera cerrar su embajada, en un gesto para zanjar la crisis diplomática.

Fuentes oficiales saudíes, citadas por la agencia de noticias egipcia Mena, señalaron que Al Qatan retomará sus labores diplomáticas en pocos días y restaron importancia a la tensión entre ambos países.

La crisis desatada por la detención en Arabia Saudí de un abogado egipcio no puede dañar los lazos bilaterales, ya que el asunto es meramente penal y no tiene ningún alcance político, apuntaron las fuentes.

Por su parte, el embajador egipcio en la capital saudí, Mohamed Auf, reanudó hoy su misión diplomática en Riad, a su vuelta de vacaciones.

Auf seguirá el curso de las investigaciones contra el abogado egipcio Ahmed el Gizaui, sentenciado a un año de cárcel y a veinte latigazos en Arabia Saudí, tras ser encontrado culpable de traficar drogas cuando fue detenido en Yeda, el pasado 17 de abril.

Según grupos de derechos humanos, Al Gizawi fue procesado por haber denunciado al rey saudí Abdalá bin Abdelaziz por la violación de los derechos de compatriotas suyos arrestados en el reino.

El rechazo a la condena del letrado desencadenó manifestaciones frente a la embajada saudí en El Cairo, que llevaron a Riad a cerrar su legación y convocar a su embajador.

El pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amro, pidió a Riad que no mezcle las relaciones bilaterales con el problema personal de un ciudadano egipcio.

Mostrar comentarios