Empleados de los servicios públicos alemanes en huelga desde el lunes

  • Los empleados de los servicios públicos de los 16 estados federados alemanes iniciarán el lunes próximo una campaña de huelgas de advertencia, selectivas y limitadas en el tiempo, para presionar a la patronal tras el estancamiento de las negociaciones para el convenio colectivo.

Berlín, 15 feb.- Los empleados de los servicios públicos de los 16 estados federados alemanes iniciarán el lunes próximo una campaña de huelgas de advertencia, selectivas y limitadas en el tiempo, para presionar a la patronal tras el estancamiento de las negociaciones para el convenio colectivo.

El Sindicato de Educación y Ciencia (GEW) anunció hoy que los paros afectarán el lunes al personal docente de la capital alemana, mientras el de servicios públicos Verdi ha comunicado medidas similares en todo el país los días 7 y 8 de marzo.

El GEW asume un papel protagonista en las huelgas de advertencia, ya que, además de exigir junto a Verdi subidas salariales del 6,5 % para los 800.000 empleados públicos de los "Länder", reclama un convenio colectivo único en toda Alemania para el personal docente.

Por su parte, Verdi ha advertido a la patronal pública de que sus paros de advertencia tendrán alcance nacional, aunque no quiso especificar aún que sectores de los servicios públicos serán movilizados ni el orden en el que afectarán a los distintos estados federados.

Las negociaciones para el convenio colectivo de los empleados públicos de los 16 estados federados alemanes se suspendieron en Potsdam, junto a Berlín, sin resultados, después de que la patronal no presentara contraoferta alguna.

Ambas partes anularon además una nueva ronda de negociaciones prevista para hoy, con lo que Verdi y otros sindicatos públicos subsidiarios decidieron iniciar la lucha laboral.

Mostrar comentarios