Empleados públicos tendrán asueto el lunes por día de la patrona de Honduras

  • El Gobierno hondureño anunció hoy que dará asueto a todos los empleados y funcionarios públicos el lunes próximo por la celebración del día de la virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

Tegucigalpa, 1 feb.- El Gobierno hondureño anunció hoy que dará asueto a todos los empleados y funcionarios públicos el lunes próximo por la celebración del día de la virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

La decisión del asueto fue aprobada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización en un comunicado.

La medida persigue que los trabajadores del sector público puedan participar el lunes en la celebración de los 267 años del hallazgo de la imagen de la virgen de Suyapa, una estatuilla de seis centímetros de alto tallada en madera de cedro.

Los empleados del Gobierno se reintegrarán a sus puestos el martes próximo, según la información oficial.

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló en un comunicado que el sector privado no dará asueto a sus empleados el día 3.

"El Cohep es de la opinión que el lunes 3 de febrero no es día de fiesta nacional, por lo que no existe obligación para otorgar asueto en las empresas", destaca la nota.

La virgen de Suyapa, según apuntes históricos, fue hallada por los campesinos Alejandro Colíndres y Lorenzo Martínez el 3 de febrero de 1747.

Desde hace 19 años, miles de feligreses de diferentes lugares del país, incluso de Centroamérica y México, celebran el 2 de febrero una serenata con la participación de artistas nacionales, y a la que asisten altas autoridades del Gobierno, religiosas, políticos y empresarios.

Desde la semana pasada los alrededores del santuario de Suyapa están ocupados por centenares de feligreses y, además, por comerciantes que venden artesanías de barro y madera con imágenes de la patrona de Honduras, camisetas, gorras, llaveros, lo mismo que comidas, refrescos, agua y dulces.

Mostrar comentarios