Empleo trabaja “intensamente” con los agentes sociales porque es “importante” el acuerdo sobre formación


La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó este jueves que desde el Ministerio de Empleo se trabaja “intensamente” con los interlocutores sociales porque es “importante” alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la formación profesional.
Así lo señaló Hidalgo en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que afirmó que se trabaja “intensamente” con los interlocutores sociales para conseguir pronto una “transformación” en materia de la formación para el empleo en España.
Hidalgo explicó que el objetivo es que dicha reforma atienda las necesidades de la empresa y “de verdad” permita incrementar la empleabilidad de los trabajadores, si bien por el momento continúa el período de negociación y será “próximamente” cuando se lleve la reforma al Consejo de Ministros.
No obstante, reconoció que el “problema” de la negociación es que “el diálogo social y aunar distintos objetivos de personas que están en una mesa y que tienen criterios y visiones diferentes sobre un tema a veces cuesta”.
“Las cosas con diálogo y con acuerdo son más fructíferas y más productivas”, apuntó Hidalgo, quien insistió en la necesidad de la reforma porque “tenemos que tender a parámetros de calidad” para “ser capaces de anticiparnos a las necesidades del mercado laboral y ver en qué tenemos que formar a las personas”.
En este sentido, Hidalgo subrayó que hay que evitar “cosas” como que 100.000 plazas se queden vacantes porque no haya personas con la formación adecuada, y defendió que la formación en los puestos de trabajo “tiene que ser continua, cada día”.
“TRANSFORMACIÓN” DEL SISTEMA
La secretaria de Estado de Empleo, que citó entre los objetivos de la reforma la “tolerancia cero” al fraude en la formación, detalló que la “transformación” de la formación profesional es que sea un “sistema único en todo el territorio español”.
Además, apuntó que tendrá que ser un sistema en el que la totalidad de las subvenciones sean en régimen de concurrencia competitiva y en el que se encarguen de la formación “entidades acreditadas”, aunque los interlocutores tendrán un “papel importante” ya que “son los que están en las empresas y conocen de primera mano la realidad”. Respecto a la posibilidad de que adopten un papel de consultores, Hidalgo se limitó a decir que su función “será un conjunto de actuaciones que estarán perfectamente definidas”.
Por último, Hidalgo se refirió también a la importancia de la “transparencia” y la “eficiencia” en la gestión de los recursos públicos, algo “absolutamente necesario”, y que en definitiva se dé “formación de calidad y se atienda a los requerimientos de las empresas y de las personas que buscan un empleo para que cuanto antes lo puedan encontrar”.

Mostrar comentarios