Empresa brasileña toma control de la estatal compañía de Aceros de Paraguay

  • La empresa siderúrgica brasileña Vetorial arrendó hoy al Estado paraguayo la compañía Aceros del Paraguay S.A. (Acepar), que fue recuperada por el Gobierno el pasado octubre tras pasar unos 15 años en manos privadas que la llevaron al borde de la quiebra.

Asunción, 17 feb.- La empresa siderúrgica brasileña Vetorial arrendó hoy al Estado paraguayo la compañía Aceros del Paraguay S.A. (Acepar), que fue recuperada por el Gobierno el pasado octubre tras pasar unos 15 años en manos privadas que la llevaron al borde de la quiebra.

Vetorial tendrá a su cargo la explotación de la empresa por 10 años, pagando un canon fijo de 400.000 dólares al mes e invirtiendo unos 20 millones de dólares para recuperar la siderúrgica en los próximos 18 meses, de acuerdo con la Presidencia de Paraguay.

Acepar cuenta con un pasivo aproximado de unos 55 millones de dólares, según dijo hoy en una entrevista con Efe el Procurador General de Paraguay, Roberto Moreno.

Vetorial es un grupo dedicado a la siderurgia y la minería a gran escala en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, indicó la Presidencia en un comunicado.

La compañía explota una mina de hierro en el sur de Brasil y aprovechará la siderúrgica paraguaya para procesarlo, explicó Moreno.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció en una rueda de prensa el pasado octubre que el Estado volvía a tomar control de esa "firma emblemática" por el incumplimiento de las condiciones contempladas cuando se privatizó.

El mandatario, que es un empresario multimillonario, dijo que la gestión privada de la compañía fue un "saqueo" y que ya no producía, incumplía la legislación laboral y su maquinaria estaba obsoleta.

Moreno indicó entonces que la privatización de Acepar estuvo rodeada de irregularidades y se encontraba "al borde de la quiebra", una situación que se mantiene actualmente.

El Gobierno formalizó hoy el contrato de arrendamiento con Vetorial y garantizó los puestos de trabajo para los 750 obreros de la planta en la ciudad de Villa Hayes, situada a unos 60 kilómetros al noroeste de Asunción.

Con la recuperación de la empresa en octubre el Estado inició un proceso arbitral, que el Gobierno espera que resulte en la devolución oficial de sus acciones por el incumplimiento del contrato de su anterior dueño, el argentino Sergio Taselli, dijo Moreno, quien explicó que ese proceso continuará pese al arrendamiento.

Taselli poseía, a través de la empresa Cerro Lorito, el 66 por ciento de las acciones de Acepar, que ahora el estado intenta recuperar.

"El Estado había vendido las acciones en 1997, supeditada a una serie de condiciones que fueron sistemáticamente incumplidas", manifestó Moreno.

"Nuestro mayor temor era ver qué había quedado, ya que la Contraloría nunca pudo entrar en diez años" a la empresa, dijo el Procurador.

"Es un drama social: unas 8.000 personas viven directamente de Acepar, todo el sur del bajo Chaco depende de alguna forma de la empresa", espetó.

El procurador general aseguró que una vez que la compañía esté en marcha puede generar entre 10 y 15 millones de dólares de beneficios al año.

"Dentro de diez años esta gente va a salir de la planta tras mejorarla y nos va a dejar la fabrica en buen estado", dijo Moreno.

El Procurador aseguró que el Gobierno no tenía alternativa ya que ninguna otra empresa estaba interesada en entrar en el negocio y la propia Acepar no podía pedir créditos a bancos nacionales e internacionales debido a sus deudas.

"Hacía falta alguien que tuviera el suficiente coraje, la verdad que no había otra opción", añadió.

Moreno destacó que "en ningún momento se consideró que el Estado venda la empresa".

Mostrar comentarios