Empresarios catalanes se plantan ante Mas: "Así no podemos continuar"

    • El Círculo de Economía traslada al president la "lógica inquietud" por la situación del proceso soberanista.
    • Su presidente insta a Mas a abandonar "soluciones unilaterales" y apostar por el diálogo.
El president Artur Mas y el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas, hoy, en Sitges.
El president Artur Mas y el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas, hoy, en Sitges.
L.S.

Los empresarios catalanes han estallado hoy ante la incertidumbre generada tras las elecciones del 24-M y la situación del proceso soberanista en Cataluña. En la inauguración del Congreso Anual del Círculo de Economía, que durante tres días se celebra en la localidad de Sitges (Barcelona), el presidente de la entidad, Anton Costas, ha trasladado la intranquilidad del empresariado al propio president de la Generalit, presente en la sesión inaugural. "Así no podemos continuar", ha dicho tajante Costas. "Tenemos deseo de tener el coraje de decir lo que tenemos que decir", ha advertido.

Costas ha planteado la "incertidumbre" y la "lógica inquietud" que discurre entre el empresariado ante los resultados del pasado domingo y la incierta política de alianzas que ahora se plantea, unido a la situación encallada entre Generalitat y Gobierno central sobre el desafío soberanista y que, en su opinión, aboca a la "frustración".

"Solo hay una salida y un camino, afrontar el problema con espíritu de concordia y predisposición a la transacción", ha urgido. El pasado martes, los empresarios presentaban un documento para la permanencia en el Estado de una Cataluña con más competencias en materia cultural y lingüística, un nuevo modelo de financiación que incluya mecanismos de solidaridad al País Vasco y Navarra y una consulta a los catalanes sobre ese acuerdo. Costas ha instado a evitar "soluciones unilaterales desde ambas partes".

La consulta que plantean desde el Círculo de Empresarios, "legal, acordada e informada", desecha cualquier posibilidad de una postura unilateral como el emprendido por el Gobierno catalán.

"No objetamos el qué, pero sí el cómo", ha querido matizar el presidente del Círculo de Economía. El empresario ha hecho también un llamamiento a los poderes públicos para atajar la corrupción por "imperativo moral y económico".

"No se pueden pedir esfuerzos a la sociedad como los que se han pedido y tener esta lacra", ha subrayado. Al tiempo, ha destacado la necesidad de plantear soluciones a la "emergencia social" generada por la "aparición de un número importante de hogares sin ingresos" y de trabajadores precarios, con ingresos bajos, o de jóvenes que no pueden abandonar el hogar paterno por falta de rentas. En este sentido, Costas ha matizado que, pese a defender la "economía de mercado", "su legitimidad no se basa en la rentabilidad, sino en la capacidad de dar oportunidades a todos, en especial a los más jóvenes".

Mostrar comentarios