Empresarios de G20 piden liberar 57 billones de dólares para infraestructuras

  • Líderes empresariales de un grupo consultivo del G20 pidieron hoy en Sídney a los gobiernos a que contribuyan a facilitar la inversión de unos 57 billones de dólares (41 billones de euros) en las próximas dos décadas para impulsar el crecimiento mundial.

Sídney (Australia), 20 feb.- Líderes empresariales de un grupo consultivo del G20 pidieron hoy en Sídney a los gobiernos a que contribuyan a facilitar la inversión de unos 57 billones de dólares (41 billones de euros) en las próximas dos décadas para impulsar el crecimiento mundial.

El director ejecutivo de la empresa de las telecomunicaciones Telstra, David Thodey, quien es copresidente del comando de Infraestructuras e Inversiones del "Business 20" (B-20) aseguró que estos proyectos podrían impulsar el crecimiento mundial hasta un 4 por ciento, reporta el diario "Sydney Morning Herald".

"Si queremos aprovechar la oportunidad, tenemos que dar el ambiente propicio para invertir", comentó Thodey, en vísperas de celebrarse el 22 y 23 de febrero en Sídney la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G20.

La consultora McKinsey&Company señaló en un informe el año pasado la necesidad de financiar proyectos de infraestructura hasta el 2030 por un valor de 57 billones de dólares, de los cuales unos 17 billones de dólares (12 billones de euros) podrían ir a obras de carreteras.

Según estos cálculos, otros 12 billones de dólares (8,7 billones de euros) a energía y otra cantidad similar al desarrollo hídrico, así como otros 10 billones de dólares (7,2 billones de euros) a telecomunicaciones entre otros gastos.

Thodey apuntó que la pregunta clave es por qué este dinero no se dirige a proyectos potenciales y en la implementación estándares internacionales mínimos para alentar a los inversores como los fondos soberanos.

Se trata de "conseguir una mayor certidumbre en las reglas al margen de los ciclos políticos", acotó.

La reunión del G20 en Sídney contará con la participación de la presidente de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, entre otros.

A la cita, que es la primera de importancia del G20 bajo la presidencia de Australia, también acudirá como invitado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, aunque estarán ausentes los titulares de Finanzas de México, Sudáfrica y Brasil.

Australia, además, ha invitado Nueva Zelanda a estas reuniones.

Mostrar comentarios