Empresarios declaran ante la comisión de investigación sobre Son Espases

  • La comisión de investigación del Parlament balear sobre la construcción del hospital de Son Espases, en la que están citados Florentino Pérez, Juan Miguel Villar Mir, Luis Bárcenas y el expresidente autonómico Jaume Matas, ha empezado hoy con la comparecencia de dos de los empresarios que adquirieron terrenos próximos antes de que se anunciara públicamente el proyecto.

Palma, 13 ene.- La comisión de investigación del Parlament balear sobre la construcción del hospital de Son Espases, en la que están citados Florentino Pérez, Juan Miguel Villar Mir, Luis Bárcenas y el expresidente autonómico Jaume Matas, ha empezado hoy con la comparecencia de dos de los empresarios que adquirieron terrenos próximos antes de que se anunciara públicamente el proyecto.

Los promotores Fausto Ferrero y Bartolomé Cursach, que compraron terrenos próximos al lugar donde se construyó la infraestructura y que han negado haber recibido información privilegiada, han sido los primeros en declarar ante esta comisión que investiga la compra de los terrenos del hospital público construido entre 2007 y 2010, así como la concesión de su construcción.

A las comparecencias de hoy han asistido entre el público dos agentes de la Policía Judicial que han tomado notas. El supuesto amaño de la concesión de la obra está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Ferrero ha negado haber tenido "información privilegiada" sobre Son Espases ni saber nada de que se proyectaba edificar un hospital cuando compró en 1995 la mitad de una finca de 160.000 metros cuadrados próxima al terreno donde se construyó el centro sanitario.

Ha negado saber nada de una supuesta cena celebrada en Madrid con el entonces ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, en la que se habría decidido el lugar donde se construiría el hospital y ha dicho haberse enterado de la misma recientemente por la prensa.

"Ni tenía información privilegiada de Son Espases, ni sabía nada de Son Espases. Me extrañó que en la prensa volviera a salir mi nombre con esto porque no sabía de qué me hablaban", ha afirmado.

El constructor ha explicado que compró en 1995 con tres socios una finca rústica denominada Son Bassó, que está a 2 kilómetros del actual hospital porque le pareció "interesante como inversión de futuro", pero en los 19 años que ha sido de su propiedad no ha dado lugar a ningún tipo de aprovechamiento.

En la actualidad tiene en venta los 80.000 metros cuadrados de su propiedad por unos 400.000 euros.

Por su parte, Cursach ha lamentado seguir siendo el propietario, "por desgracia", de otra finca rústica de unos 150.000 metros cuadrados próxima al hospital, que compró por 13,5 millones en 2003 pensando que Palma crecería por esa zona y en la que no le han permitido construir.

Cursach ha dicho que se enteró de que se proyectaba construir Son Espases con posterioridad a la compra del terreno, "cuando salió publicado en los periódicos" y ha recalcado que en la actualidad la finca "no vale nada por lo que ha pasado".

"No me han dejado construir nada allí", ha añadido, tras contar que ha presentado proyectos para un geriátrico y un centro sanitario, ambos denegados.

Preguntado acerca de si habría adquirido la finca de haber sabido que veinte años después seguiría teniendo la calificación de rústica, Cursach ha afirmado: "Por supuesto que no, no la compré para sembrar patatas, la compré porque pensé que Palma iba a crecer por ahí".

Sobre el precio, de unos 90 euros el metro cuadrado, Cursach ha detallado que "cualquier terreno que con el tiempo pudiese tener el crecimiento de Palma valía más de 90 euros". "Yo he comprado solares a mucho más que eso".

"Eso se paga en un momento en que hay una alegría y todo va a ir bien y que cuando sales del notario lo que has comprado ya vale un 10 % más. Con mentalidad de hoy no se puede juzgar por lo que había en 2001, 2002 y 2003", ha afirmado.

Un tercer empresario citado hoy, Mateu Sastre, no ha comparecido. Mañana están convocados cuatro responsables políticos de la legislatura 2003-2007 y el jueves el expresidente Matas.

También estaban citados el jueves Juan Miguel Villar Mir y Florentino Pérez, pero ambos han informado de la imposibilidad de asistir por compromisos previos y han mostrado disposición a acudir otro día.

Mostrar comentarios