Empresas extranjeras podrán construir carreteras en Rusia desde 2013

  • Las empresas extranjeras que tengan la experiencia y las tecnologías necesarias podrán presentarse a licitaciones para construir carreteras en Rusia a partir de 2013, según un decreto firmado hoy por el nuevo presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú, 7 may.- Las empresas extranjeras que tengan la experiencia y las tecnologías necesarias podrán presentarse a licitaciones para construir carreteras en Rusia a partir de 2013, según un decreto firmado hoy por el nuevo presidente ruso, Vladímir Putin.

El flamante jefe de Estado ruso firmó la orden que así lo dispone apenas unas horas después de jurar el cargo como presidente del país.

Putin ordenó al Gobierno, cuya presidencia asumirá con toda seguridad a partir de mañana el ya expresidente Dmitri Medvédev, que cree antes del 1 de diciembre de este año los mecanismos oportunos para permitir a las compañías extranjeras optar a los contratos públicos en materia de carreteras.

La oposición rusa denuncia que Putin durante sus dos primeros mandatos presidenciales (2000-2008), antes de la crisis global y mientras el precio del petróleo que exporta Rusia estaba muy alto, no ha construido prácticamente ninguna autopista nueva de nivel federal, mientras China en el mismo período se convirtió en la segunda potencia mundial en materia de autovías, después de EEUU.

Además, los expertos señalan que la construcción de carreteras en Rusia es varias veces más cara que en otros países con el mismo tipo de clima, mientras que la calidad es considerablemente peor, lo que atribuyen a la corrupción.

Por otra parte, el presidente ruso dispuso que el Gobierno modifique el plan de privatización de la propiedad federal para el trienio 2011-2013, y elabore cuanto antes el que corresponderá al trienio 2014-2016.

Putin ordenó que la privatización de los paquetes de acciones públicos en todas las empresas que no pertenezcan a los sectores de las materias primas, la defensa y monopolios naturales se produzca antes de 2016.

Mostrar comentarios