En dos años abandonan el Congreso tantos diputados como en toda la legislatura anterior

  • Con la anunciada marcha del diputado del PP Manuel Pizarro serán 41 los escaños del Parlamento que han tenido que ser reemplazados desde que en abril de 2008 comenzara la presente legislatura. Un dato sorprendente si se tiene en cuenta que en los cuatro años que componen el periodo legislativo anterior (2004-2008) fueron 49 los diputados que causaron baja. ¿Por qué abandonan sus señorías sus escaños?
Beatriz Toribio

Estamos en el ecuador de la IX legislatura del Congreso de los Diputados y ya son 41 los diputados que han renunciado a su escaño. La web del Congreso aún no contabiliza la marcha de Manuel Pizarro que se conoció el viernes pasado.

Esta cifra refleja la ‘espantada’ que se está viviendo en las filas del Congreso, ya que en los dos años que va de legislatura han causado baja casi tantos diputados como en los cuatro años del periodo legislativo anterior. Entonces fueron 49 los diputados que se marcharon, tan sólo 8 menos que en lo que llevamos de legislatura.

Desbandada en el Grupo Socialista

Las renuncias se concentran sólo en los dos principales grupos políticos –PP y PSOE– si bien es el Grupo Socialista quien se lleva la palma: 30 de las 41 bajas conocidas hasta ahora se han producido en el bando socialista. Gran parte de ellas se debe a que desde las filas del Congreso han salido muchos secretarios de Estado – Octavio Granados (Seguridad Social), Diego López Garrrido (Unión Europea) Inmaculada Rodríguez-Piñero (Infraestructuras).

Y también hay quienes han abandonado su escaño en el Congreso por el del Parlamento Europeo (Ramón Jaúregui, Juan Fernándo López Aguilar o Magdalena Álvarez)

El adiós de cuatro ex ministros en tres meses

Pero ha habido marchas mucho más sonadas. Desde el pasado verano (agosto) cuatro ex ministros socialistas han renunciado a su escaño. Primero fue Jordi Sevilla, quien ocupó la cartera de Administraciones Públicas en la primera legislatura de Zapatero y que posteriormente quedó relegado en el seno del PSOW. En septiembre el que fuera responsable de Cultura, Cesar Antonio Molina, también anunció que dejaba el Congreso para reincorporarse como catedrático a la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Facultad Carlos II de Madrid.

Días después llegó el adiós de Pedro Solbes, que aguantó apenas unos meses como diputado tras dejar el Ministerio de Economía en abril. El cuarto y último ex ministro socialista que ha causado baja ha sido Bernat Soria, que en octubre dijo que se iba para volver al Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla.

Las bajas del PP

En la bancada de la oposición los adioses han sido menores, pero algunos también se han visto envueltos por la polémica. El más llamativo fue el de José María Michavila, que se vio obligado a renunciar a su escaño después de que se hiciera público que su despacho de abogados, el bufete Eius, había sido contratado por varios ayuntamientos del PP implicados en el‘caso Gürtel’.

Menos ruido ha causado Manuel Pizarro, aunque su marcha ha puesto de nuevo en evidencia las rencillas internas en el PP. El ex presidente de Endesa apenas contaba en el Grupo Popular. Pese a haber sido fichado por Mariano Rajoy para hacer frente a Pedro Solbes, Pizarro no sólo no consiguió su sueño de dirigir Caja Madrid, sino que ni siquiera formaba parte del equipo económico del PP en el Parlamento.

De seguir este ritmo de abandonos por parte de los diputados, la IX Legislatura pasará a los anales de la historia por tan elevado movimiento.

Mostrar comentarios