En huelga de hambre 5 acusados de matanza que causó la destitución de Lugo

  • Cinco presos acusados de la muerte de seis policías y once campesinos en junio de 2012 en Paraguay, hecho que causó la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, se declararon hoy en huelga de hambre indefinida hasta obtener su libertad.

Asunción, 14 feb.- Cinco presos acusados de la muerte de seis policías y once campesinos en junio de 2012 en Paraguay, hecho que causó la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, se declararon hoy en huelga de hambre indefinida hasta obtener su libertad.

Los presos se encuentran en prisión preventiva en la asuncena cárcel de Tacumbú desde que ocurrió la matanza de Curuguaty (norte), tras un enfrentamiento entre policías y campesinos que habían ocupado una finca conocida como Marina Cué.

La matanza, ocurrida el 15 de junio de 2012, desembocó una semana después en un juicio político a Lugo en el Parlamento, en el que fue destituido por mal desempeño de sus funciones.

Los huelguistas exigen la devolución a los campesinos de esas tierras, cuya titularidad disputan el Estado y la familia del supuesto propietario, el histórico político del oficialista Partido Colorado Blas Riquelme, ya fallecido.

Los cinco huelguistas, Néstor Castro, Rubén Villalba, Felipe Balmori, Adalberto Castro y Arnaldo Quintana, emitieron un comunicado en el que acusan al Poder Judicial de no haber resuelto el problema de la titularidad y haber permitido "la invasión de la familia Riquelme de esas tierras".

Denuncian también que están encarcelados sin "una sola prueba seria" que demuestre su culpabilidad y que la Fiscalía violó sus derechos y fabricó pruebas para su acusación.

Los cinco presos están pendientes de que se celebre un juicio oral por homicidio doloso y otros delitos, para el que todavía no hay fecha, ni tampoco se ha designado un tribunal, según informó a Efe Fabricio Arnella, miembro de Articulación Curuguaty, una de las organizaciones de apoyo a los acusados.

"Se han producido unas 25 violaciones en el marco del proceso, más que suficientes para anularlo en un Estado de Derecho serio", dijo Arnella.

Añadió que la ley paraguaya contempla un máximo de dos años de prisión preventiva, con lo que en teoría los presos deberían estar en libertad en junio si para entonces no se ha puesto en marcha el juicio.

"Hay casos de dirigentes campesinos con ocho años en prisión preventiva y sin sentencia firme. De hecho en Tacumbú, la mayor cárcel del país, el 70 por ciento de sus 4.300 presos no tiene condena", declaró.

Además de los cinco huelguistas, otras siete personas están procesadas por la matanza de Curuguaty, que hasta la fecha sigue sin haberse esclarecido.

Seis de ellas están en prisión domiciliaria, tras protagonizar una huelga de hambre en prisión de casi 60 días en 2012, mientras que la séptima persona, que era adolescente cuando fue encarcelada, está en libertad condicional.

Mostrar comentarios