En libertad bajo fianza de 18.000 euros tres presuntos miembros de Segi

  • Madrid.- La Audiencia Nacional ha decretado libertad eludible bajo fianza de 18.000 euros para tres presuntos miembros de la organización ilegalizada Segi Mikel Ayestaran, Xumai Matxain y Bittor González al descartar el riesgo de fuga porque se encuentran en un "entorno de localización permanente".

En libertad bajo fianza de 18.000 euros tres presuntos miembros de Segi
En libertad bajo fianza de 18.000 euros tres presuntos miembros de Segi

Madrid.- La Audiencia Nacional ha decretado libertad eludible bajo fianza de 18.000 euros para tres presuntos miembros de la organización ilegalizada Segi Mikel Ayestaran, Xumai Matxain y Bittor González al descartar el riesgo de fuga porque se encuentran en un "entorno de localización permanente".

Así consta en tres autos dictados por la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal -compuesta por el presidente Alfonso Guevara y las magistradas Ángeles Barreiro y Clara Bayarri- que impone a los tres acusados la obligación de comparecer semanalmente ante los juzgados.

Pese a que los magistrados consideran que el delito de integración a banda terrorista que se les imputa constituye un "presupuesto formal" para prolongar la medida de prisión provisional que el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó en noviembre de 2009, en los acusados "concurren elementos que lo sitúan en un entorno de localización permanente y, por ende, de sujeción a la causa".

De esta forma, el tribunal atiende a los argumentos manifestados por las defensas de los supuestos terroristas, que aludieron en el caso de Ayestaran y Xumai Matxain a su edad, domicilio estable, su pertenencia a familia estructurada y la realización de estudios y en el de González a su trabajo en el sindicato LAB.

Los tres fueron detenidos el pasado mes de noviembre en la operación dirigida por Grande-Marlaska en el País Vasco y Navarra contra la cúpula de la organización juvenil y desarrollada a raíz de la documentación incautada al responsable del aparato político de ETA Ekaitz Sirvent, arrestado en abril de 2009 en París.

Mostrar comentarios