En libertad con cargos los cinco nigerianos detenidos ayer en Son Gotleu

  • El juez de guardia de Palma ha dejado en libertad con los cargos de alteración del orden público, daños y atentado a los cinco hombres nigerianos detenidos ayer durante los disturbios en el barrio palmesano de Son Gotleu.

Palma, 30 ago.- El juez de guardia de Palma ha dejado en libertad con los cargos de alteración del orden público, daños y atentado a los cinco hombres nigerianos detenidos ayer durante los disturbios en el barrio palmesano de Son Gotleu.

Los cinco han pasado esta tarde a disposición del juez José Castro, en funciones de guardia, quien ha decretado libertad para todos ellos tras tomarles declaración, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Están acusados de los citados delitos en relación a los enfrentamientos con la policía protagonizados ayer por un grupo de nigerianos tras la muerte de un compatriota al caer de un edificio, suceso que esta comunidad atribuye a personas de etnia gitana.

Durante los disturbios, ocurridos en la madrugada y en la mañana de ayer, se registraron decenas de coches golpeados y algunos quemados, así como daños a mobiliario urbano, como contenedores y farolas, y agresiones a los agentes con piedras y otros objetos.

Uno de los detenidos tiene una orden de expulsión y antecedentes policiales, ya que contra él figuran cuatro arrestos anteriores por un delito contra la salud pública, estafa y asociación ilícita.

Sin embargo, el juez no ha decretado su expulsión y lo ha dejado en libertad porque el hombre ha acreditado arraigo tras probar que convive con una mujer española y tiene intención de casarse con ella.

Los nigerianos tenían que haber declarado esta mañana ante el juez, pero la comparecencia de una mujer acusada de matar a su pareja se ha alargado más de lo habitual y finalmente han pasado a disposición judicial por la tarde, sobre las 18.30 horas.

A esa hora han acudido a los Juzgados de Vía Alemania representantes de la Federación de Asociaciones de Nigerianos para interesarse por el estado de los arrestados.

Y es que durante la tarde, ha explicado a Efe la asesora jurídica de la federación, Aina Díaz, se han vivido momentos de tensión en Son Gotleu en vista de la tardía comparecencia de los detenidos, por lo que se ha pedido al juez que tomara declaración a los arrestados antes que a otras personas pendientes de comparecer.

El juez y el fiscal han aceptado la petición de la representante de la asociación y han procedido a interrogar a los detenidos antes que al resto de reos.

Según ha explicado a los periodistas el presidente de la federación, Friday Jones, sobre las cinco de la tarde sus compatriotas se han comenzado a poner nerviosos al ver que no tenían noticias de los detenidos, por lo que ha tenido que ir a calmar los ánimos informándoles de que se les iba a tomar declaración enseguida.

Ahora, ha afirmado Jones, la situación en Son Gotleu está "bastante más tranquila" y parece que "de momento, no va a haber más violencia" en las calles del barrio, cuya población es mayormente inmigrante.

Mostrar comentarios