En libertad los encarcelados por la "Operación Toscana"

  • Cádiz.- El torero retirado Juan Pedro Galán y su padre, Juan Luis Galán, supuestos cabecillas de la red de explotación sexual desarticulada por la Guardia Civil en la denominada "Operación Toscana", han quedado hoy en libertad provisional, han informado a EFE fuentes penitenciarias.

Cádiz.- El torero retirado Juan Pedro Galán y su padre, Juan Luis Galán, supuestos cabecillas de la red de explotación sexual desarticulada por la Guardia Civil en la denominada "Operación Toscana", han quedado hoy en libertad provisional, han informado a EFE fuentes penitenciarias.

Juan Pedro y Juan Luis Galán, propietarios de la cadena de hoteles "Galantería" de Cádiz y Málaga en los que supuestamente operaba la red, han quedado en libertad junto a los otros cinco detenidos en la operación que continuaban encarcelados, todos ellos en el centro penitenciario gaditano Puerto II.

La libertad provisional y sin fianza de estos siete imputados se ha producido en virtud de un auto firmado hoy por el titular del juzgado de instrucción de Chiclana de la Frontera que instruye las diligencias sobre la "Operación Toscana", según ha informado a EFE el abogado de los imputados José Luis Tellado.

El juez no ha esperado a que la Audiencia Provincial de Cádiz respondiera a los recursos contra el encarcelamiento de Juan Pedro y Juan Luis Galán y los otros cinco encarcelados para firmar este auto, según el abogado de los imputados.

El juez ha tomado esta medida porque quedan muchas diligencias por practicar y muchos testigos por interrogar, lo que podría alargar una medida, la de prisión provisional, que "debe ser excepcional", según el abogado.

También ha tenido en cuenta el juez el arraigo familiar de los imputados y el elevado valor del patrimonio inmobiliario que les ha sido requisado, y en el que figuran los seis hoteles de la cadena, cinco ubicados en la provincia de Cádiz y uno en Estepona (Málaga), en los que ejercían la prostitución más de cien mujeres.

Todos ellos fueron cerrados por la Guardia Civil el pasado 17 de febrero en una operación en la que fueron detenidas quince personas, entre ellos Juan Luis Galán, su segunda mujer y dos de sus hijos, Rocío y Juan Pedro Galán, que en los años ochenta fue considerado un niño prodigio del toreo.

Ocho de estos detenidos quedaron en libertad bajo fianza tras prestar declaración ante el juez, entre ellos la esposa de Juan Luis Galán y su hija, para las que el juez impuso una fianza de 100.000 euros para cada una de ellas.

Mostrar comentarios