En política exterior, los cuatro grandes partidos están más cerca de lo que parece

    • Según el Instituto Elcano, Ciudadanos y Podemos aportan innovaciones en política exterior frente al contenido tradicional que sigue caracterizando el discurso de Partido Popular y PSOE.
    • Entre los aspectos en los que existe un amplio acuerdo está la necesaria buena relación que se debe mantener con Marruecos o la importancia concedida a la lengua y la cultura en español.

El Real Instituto Elcano ha enviado un cuestionario sobre política internacional y europea a los cuatro partidos que, según todos los encuestas, conseguirán mayor representación en el Congreso de los Diputados. El documento, según destaca el think-tank de estudios internacionales y estratégicos, tiene como objetivo presentar cuales serán las prioridades de los principales en política exterior.

El documento, titulado Elecciones Generales en España 2015: las prioridades internacionales de los partidos políticos, se dio a conocer este viernes y durante su presentación, los expertos del Instituto instaron a los partidos a incluir en la parte central sus programas los temas internaciones.

"Los temas internacionales están ausentes de la campaña y de los temas públicos, esto es malo, esta es una gran realidad", aseguró Ignacio Torreblanca, Director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations'.

Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, señaló que "es evidente el escaso relieve, en general, de los temas internacionales" y subrayó que los temas de política exterior "tampoco aparecen en el núcleo central" de las propuestas de los partidos.

Mientras, la directora de EsGlobal, Cristina Manzano, señaló que en las últimas semanas se ha comenzado a hablar de política internacional en torno a la amenaza terrorista y a partir de los atentados de París. Apuntó que esto es "positivo para que la sociedad se empiece a dar cuenta de lo importante que es" la política internacional pero que ya se llevaba tiempo "reclamando espacio y debate" para los temas exteriores.Los temas principales a los que han respondido los diferentes partidos tratan sobre la proyección internacional de España, las misiones internacionales, acuerdos de libre comercio, la intervención de Rusia en Ucrania o los conflictos en el sur del Mediterráneo, entre otros temas.

La primera gran conclusión, tras una lectura detallada de las respuestas, apunta a un importante grado de confluencia, si bien con diferencias de matiz, intensidad o enfoque.

Los nuevospartidos -Ciudadanos y Podemos- ofrecen innovaciones frente al contenido tradicional que sigue caracterizando el discurso de Partido Popular y PSOE. En el informe se destaca que pese a las diferencias ideológicas que les separan coinciden en gran medida a la a la pregunta referida a las tres grandes prioridades para los próximos cuatro años.

El PP y el PSOE apuntan al entorno inmediato (UE), el resto de regiones estratégicas (Mediterráneo, América) y a los objetivos multilaterales. Por su parte, Podemos y Ciudadanos "sorprenden apuntando a ámbitos procedimentales como la mejora de la toma de decisiones, la transparencia o la rendición de cuentas y anteponiendo temáticas novedosas (democracia, desarrollo, ciudadanía, talento español) sobre el clásico enunciado geográfico", destacan en un artículo en el que se valoran las respuestas y que está firmado por Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano, e Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano .

Aseguran, que pese algunas posturas aparentemente divergentes, existe, con carácter general, un hilo conductor "que podría y debería favorecer el diálogo político y servir de base para alcanzar un importante grado de consenso a lo largo de la próxima Legislatura".

Entre los aspectos en los que existe un amplio acuerdo está la necesaria buena relación que se debe mantener con Marruecos o la importancia concedida a la lengua y la cultura en español.

PSOE, Podemos y Ciudadanos son críticos con la actual orientación de la diplomacia española, pero los cuatro -incluido el PP- coinciden en considerar que existe potencial para un mayor peso y proyección de España en el mundo, que la "Estrategia país" puede ser una buena iniciativa de diplomacia pública, y que los ejercicios estratégicos en los grandes ámbitos de la acción exterior y la seguridad son positivos.

También existe un enfoque común en cuanto a las misiones militares en el exterior, que para todos, en principio, deberían ser bajo mandato de Naciones Unidas y sometido a control parlamentario.

En resumen, existe un alto grado de confluencia a la hora de identificar los elementos de lo que podría ser el consenso en política exterior. Y, junto a las referencias a las áreas prioritarias de la política exterior española, hay una amplia y novedosa coincidencia en la necesidad de construir un "consenso social"que fortalezca el consenso político en torno a la política exterior de España.

Los aspectos en los que se muestra mayor distancia y en los que las críticas son mayores en con respecto a como se ha abordado la dependencia energética, los recortes en cooperación al desarrollo, el enfoque dado a la "Marca España" y la falta de acuerdos al aprobar la Ley de Acción Exterior, cuestiones todas criticadas por los tres partidos de oposición.

Podemos, además, profundiza su crítica en la política de seguridad, en especial en lo relativo a la revisión del convenio de defensa con EEUU, la negociación del TTIP o el abandono que sufre el Sáhara Occidental.

En cambio, hay también algunos aspectos en los que las coincidencias son especialmente destacables: por ejemplo, en la vocación europeísta y la apuesta por una mayor integración política europea, aunque no todos los partidos se definen expresamente por un modelo federal para Europa.

"Con todo, y teniendo en cuenta los vientos euroescépticos que corren en casi todos los Estados miembros o el mismo deterioro que ha sufrido la confianza que tienen los españoles hacia la UE durante la crisis de deuda y las políticas de austeridad, llama la atención que todos se esfuercen en mostrarse partidarios del proyecto europeo y que Podemos subraye incluso que es un "mito" la acusación de que el partido, miembros y simpatizantes son contrarios al mismo", destacan en su artículo Molina y Estrella.América Latina y asuntos ignorados

Los autores destacan que han encontrado pocas aportaciones novedosas en lo que concierne a la relación de España con América Latina y a la renovación de la comunidad iberoamericana. "Sin que aparezcan discrepancias significativas de fondo, sí creemos que los partidos hacen un acercamiento demasiado difuso y que resultaría necesario –e incluso urgente- un ejercicio de reflexión y puesta en común que incorpore las dinámicas, algunas de gran calado, que se están produciendo en la región y siente las bases para una estrategia sólida y coherente de España hacia América Latina en su conjunto y, en particular, hacia los países de habla española", aseguran.

Entre los asuntos prácticamente obviados en las respuestas está el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que España es ahora mismo miembro no permanente, o la responsabilidad que puede asumir España en el G20 y otros foros globales (derechos humanos, clima, migraciones, igualdad de género y terrorismo). También, aunque los cuest¡onarios fueron respondidos antes de los atentados de París, sorprende las escasas referencias a la amenaza yihadista.

Además, destaca, que salvo Ciudadanos, el resto obvia aspectos como la internacionalización del sistema educativo, científico y tecnológico español o las nuevas oportunidades exteriores para un país que vislumbra la recuperación económica.

La conclusión final de los autores del informe es positiva, aunque en el aspecto negativo destaca la poca relevancia que se dan a los temas internacionales en los programas de los cuatro partidos.

El cuestionario elaborado por el Real Instituto Elcano ha sido respondido por Valentina Escaño (PP), José Manuel Albares (PSOE), Francisco Andrés (Ciudadanos) y Pablo Bustinduy (Podemos).

Mostrar comentarios