Mugabe tiene prisa

  • Con 87 años, el presidente de Zimbabue tiene el tiempo en su contra. Tras las elecciones de 2009 y el fracaso del gobierno de unidad nacional, Robert Mugabe quiere anticipar las elecciones. Por supuesto no serán limpias y la oposición sólo aceptará unos comicios pacíficos y justos.
Mugabe, 30 años en el poder
Mugabe, 30 años en el poder
lainformacion.com
Corresponsal en Harare (Zimbabue) | GlobalPost

¿Por qué tiene Robert Mugabe tanta prisa por celebrar las elecciones?

Prácticamente todos los observadores dicen que unas elecciones libres y justas no son posibles en Zimbabue bajo las circunstancias actuales.

Pero ese el precisamente el tema: Robert Mugabe y su partido ZANU-PF no están interesados en unas elecciones justas. Además, con 87 años, Mugabe no tiene al tiempo de su parte.

¿Pueden los países vecinos ayudar a Zimbabue a celebrar unas elecciones legítimas que restauren la democracia y el regreso a la estabilidad política y la prosperidad económica?

Durante años, los 15 países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC por sus siglas en inglés) han hablado de la necesidad de mejorar la situación en Zimbabue, pero la organización ha apoyado en gran medida a Mugabe. Ahora, sin embargo, hay señales de que los poderes regionales pueden estar empezando a cambiar de posición.

Los líderes de la SADC ya han dicho que la libertad de prensa, las reformas constitucionales y la reconciliación nacional son temas que deben de ser tratados antes de celebrar unas nuevas elecciones presidenciales en Zimbabue. Se supone que Mugabe tiene que presentar avances en esas áreas antes de los comicios, según el Acuerdo Político Global al que llegaron el presidente y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, para compartir el poder. SADC propició dicho acuerdo tras las últimas elecciones, en 2008.

El Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), principal partido de la oposición, dice que más de 200 de sus simpatizantes fueron asesinados tras la fallida segunda vuelta presidencial de 2008, cuando Tsvangirai se retiró de la competición en protesta por la violencia, cediendo la victoria a Mugabe.

La SADC presionó posteriormente a Mugabe para que aceptase un Gobierno de unidad con Tsvangirai, con el objetivo de redactar una nueva constitución y desarrollar reformas políticas y de respeto a los derechos humanos antes de la siguiente consulta popular.

El Gobierno de Unidad Nacional que se formó en 2009 está integrado por el ZANU-PF de Mugabe y el MDC de Tsvangirai, así como una rama menor del MDC.

Pero este nuevo reparto del poder no ha cambiado la forma de operar de Mugabe. No hay aún un borrador de la nueva constitución, y el ZANU-PF insiste en que se celebren elecciones este año.

La SADC debería de desaconsejar la celebración de nuevas elecciones en Zimbabue hasta que se den todas las condiciones necesarias para unos comicios libres y justos, asegura Prega Ramsamy, ex secretario ejecutivo de la organización y con una considerable influencia todavía en la misma.

Ramsamy ha hecho estos comentarios en Harare, durante un congreso titulado "¿Puede la SADC evitar un posible proceso electoral sangriento en Zimbabue?"

"La SADC debería de asegurarse de que se den las condiciones necesarias antes de que se celebren unas elecciones", declaró al Zimbabwe Independent. "Estas condiciones pueden llevar tiempo, pero es mucho mejor pasar tiempo construyendo unos cimientos sólidos que construir rápidamente sobre unos cimientos inestables".

Pero Mugabe parece seguir adelante con sus planes, y ha activado al Ejército y a la Policía para que atajen cualquier señal de discrepancia.

La semana pasada fueron arrestados docenas de jóvenes del MDC tas el asesinato de un policía en un suburbio de Harare. Los analistas han advertido que el ZANU-PF utilizará ese incidente para señalar al MDC, que ha estado alertando sobre la violencia instigada desde el Gobierno. Los vecinos del suburbio de Glen View dicen que las fuerzas policiales le están acosando para que no se atrevan a salir de sus casas.

"Desafiamos a la Policía a que trate a Glen View como un municipio, y no como si estuviéramos en Darfur o la franja de Gaza", demanda la asociación de vecinos del barrio. Los habitantes dicen que están "viviendo un infierno".

Ramsamy se cuestiona la lógica detrás de convocar unas elecciones a corto plazo. "¿Por qué hay tanta prisa para que haya elecciones cuando la hoja de ruta no está ni siquiera lista y el presupuesto para la comisión electoral no está asegurado?", se pregunta.

En Harare existe la firme convicción de que el punto de vista de Ramsamy es compartido por otros líderes africanos. Zuma y sus asesores parecen estar cambiando su actitud hacia el MDC. Esto se produce tras una enérgica ofensiva diplomática de Tsvangirai, que ha viajado a prácticamente todos los estados de la región para explicar la postura del MDC, especialmente sus quejas sobre la violencia instigada desde el Gobierno.

Ramsamy está convencido de que los nuevos líderes de la SADC han abierto un nuevo capítulo en la manera de manejar los problemas dentro del bloque austral, especialmente después de lo que está sucediendo en el norte del continente y en Oriente Medio. La mayor parte de los líderes de la organización tiene ahora menos de 50 años, y algunos de sus miembros, como Ian Kama de Botsuana, simpatizan abiertamente con Tsvangirai.

"Está meridianamente claro que la SADC ya no es partidaria de la solidaridad a cualquier precio", sostiene Ramsamy. "El surgimiento de nuevos líderes ha cambiado la arquitectura política de la organización".

El editor y analista político zimbabuense Ibbo Mandaza asegura que cualquier proceso electoral que se celebre apresuradamente es probable que arroje unos resultados polémicos. Eso es exactamente lo que el proceso de mediación de la SADC intenta evitar.

"Unas elecciones bajo las circunstancias actuales conducirán a otro gobierno de unidad nacional", dice Mandaza. Por otra parte, prácticamente todos los observadores coinciden en señalar que el gobierno de unidad nacional ha fracasado.

Entre las prioridades de cualquier proceso constitucional en Zimbabue figura la eliminación de las listas de votantes registrados, lo que ha permitido a Mugabe manipular las elecciones en varias ocasiones. Según la Red de Apoyo a las Elecciones en Zimbabue, cerca de un tercio de las personas registradas en esas listas de votantes están muertas.

Mostrar comentarios