ENDESA GANÓ 796 MILLONES HASTA JUNIO, UN 8,5% MENOS

Endesa logró un beneficio neto de 796 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que supone una caída del 8,5% con respecto a los 870 millones ganados en idéntico periodo de 2015.
Según informa la eléctrica mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La caída del beneficio se explica porque en 2015 se contabilizó una partida extraordinaria de 184 millones de euros generada por la operación de canje de Emission Reduction Units (Erus) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs).
De hecho, aislando el efecto de esta operación el beneficio neto de Endesa habría aumentado un 7,9% respecto del mismo período del año anterior.
Por su parte, los ingresos alcanzaron los 9.203 millones de euros, un 10,8% menos que el año pasado. El descenso se explica por los bajos precios registrados en el período como consecuencia, principalmente, de la elevada producción eólica e hidráulica.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.966 millones, un 3,5% menos. aislando la partida extraordinaria de 184 millones habría aumentado un 6,6%.
La deuda financiera neta de Endesa se redujo un 13,5% en el primer semestre de 2016 por la mayor generación de cash flow hasta situarse en 3.741 millones.
En ese periodo, la demanda eléctrica peninsular se ha mantenido en línea con la del año anterior, con un aumento del +0,1% una vez corregido el efecto de laboralidad y temperatura.
La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa descendió debido fundamentalmente a la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica, así como al mayor intercambio de electricidad entre España y Francia a través de la interconexión eléctrica que une a ambos países.
Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica (libres de emisiones de CO2) han representado el 72,7% del 'mix' de generación peninsular de Endesa (59,7% en el primer semestre de 2015). La producción de Endesa en los Territorios No Peninsulares (TNP) fue de 5.938 GWh, con un aumento del 1,3%.
El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.236.131 al término del primer semestre del presente ejercicio, con un aumento del 3%.

Mostrar comentarios