Los sindicatos piden a Enel que reactive Endesa y recupere el tiempo perdido

  • Madrid, 24 feb (EFE).- Los sindicatos exigen a Enel que reactive el crecimiento de Endesa y recupere el 'tiempo perdido' durante los dos últimos años y medio, al tiempo que consideran que la salida de Acciona de la eléctrica -vendió su 25% a Enel- permitirá desbloquear proyectos de inversión pendientes.

Madrid, 24 feb (EFE).- Los sindicatos exigen a Enel que reactive el crecimiento de Endesa y recupere el "tiempo perdido" durante los dos últimos años y medio, al tiempo que consideran que la salida de Acciona de la eléctrica -vendió su 25% a Enel- permitirá desbloquear proyectos de inversión pendientes.

En declaraciones a EFE, representantes de UGT, CCOO y Asie en Endesa coincidieron en destacar que la pugna por controlar Endesa, iniciada en 2005 por Gas Natural, ha dañado mucho a la compañía.

Añadieron que pelearán porque se garanticen los derechos de los 152 trabajadores que ser verán afectados por la venta de activos a Acciona, que se quedará con los activos de energías renovables de Endesa.

Añadieron que esperan que Enel apueste por Endesa, que desde 2007 ha perdido el 24 por ciento de su potencia instalada, y no venda más activos para hacer frente a la deuda que soporta la compañía.

El secretario general de la Sección Sindical de UGT en Endesa, Donato Palomares, consideró "lógico" el desenlace que ha tenido la lucha por Endesa y aseguró que Enel mantiene su compromiso de mantener la independencia de su gestión, así como que la marca siga siendo española y que el negocio en Latinoamérica se dirija desde Madrid.

Añadió que exigirán a Enel que Endesa, que ha pasado de ser la primera eléctrica española a ser la segunda, recupere "el tiempo y las posiciones perdidas" y destacó que, a diferencia de Acciona, la italiana sabe que el sector eléctrico es rentable a "largo plazo".

El secretario general de CCOO en Endesa, Xavier Xubia, aseguró que, una vez despejada la propiedad de la compañía, exigirán que se acometan las inversiones necesarias para dinamizarla y apuntó que la eléctrica lleva dos años y medio "paralizada", hasta el punto de que el trabajo diario se limitaba a asegurar el suministro.

Explicó que el proceso ha tenido un "coste tremendo", en términos de deuda, para la compañía, lo que supone una presión adicional para los trabajadores.

Desde el sindicato independiente Asie, Antonio Muñana, señaló que, en principio, no parece que Enel vaya a vender más activos y se congratuló por el hecho de que la salida de Acciona podría conllevar el desbloqueo de determinados asuntos, como las inversiones en el extranjero.

Los tres sindicalistas recordaron que el año pasado se firmó un acuerdo de garantías por cinco años, por el que los activos que se vendan deben ser asumidos por los compradores con sus trabajadores, que, además, conservarán los derechos que tenían en Endesa.

Mostrar comentarios