Enrique Barón cree que el anuncio aporta "certidumbre"

  • El expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, ha opinado hoy que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones generales al 20 de noviembre aporta "certidumbre".

Santander, 29 jul.- El expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, ha opinado hoy que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones generales al 20 de noviembre aporta "certidumbre".

"Es bueno, en un momento en el que el país se va de vacaciones, que haya certidumbre", ha señalado a Efe tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre fiscalidad europea.

En su opinión, es positivo que en lugar de estar en una situación "casi preagónica, de ver qué pasa", todos los partidos tengan la posibilidad de plantear "cómo quieren que sea el futuro de España".

Según dice, con este anuncio se abre el periodo "más noble de la vida política", porque en campaña electoral los partidos, "y también los interlocutores económicos y sociales, tienen la posibilidad de discutir cómo entienden y cómo quieren que sea el futuro del país".

Los candidatos deberán plantear sus modelos, "y que decidan los ciudadanos", ha apostillado.

Barón considera que hay "pocas" diferencias entre convocar elecciones en noviembre o en marzo, porque la legislatura "está prácticamente vencida" y el paquete de medidas "fundamentales" se va a concluir en torno al mes de septiembre.

Además, el que fuera ministro de Transporte en el Gobierno de Felipe González cree que puede ser "bueno" que el 2012 empiece con un presupuesto elaborado ya por el partido ganador.

En cuanto al momento en el que se ha anunciado el adelanto electoral, tras conocerse el barómetro del CIS del mes de julio, Barón ha subrayado que es una prerrogativa del presidente convocar las elecciones "cuando considere oportuno".

"Todo el mundo, no solo el presidente del Gobierno, trataría de hacerlo en el momento que le puede ser más favorable", ha indicado.

Por último, en relación al día elegido, aniversario de la muerte de Franco, ha señalado que es una fecha con un "significado histórico". "Afortunadamente, frente a muchos 20 de noviembre que no pudimos pronunciarnos, este sí", ha concluido.

Mostrar comentarios