Ente fiscalizador de Nicaragua audita a empresa que maneja fondos venezolanos

  • La Contraloría General de Nicaragua (fiscalía de cuentas) realiza una auditoría financiera a la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que maneja la ayuda venezolana a esta nación centroamericana, informó hoy una fuente oficial.

Managua, 28 may.- La Contraloría General de Nicaragua (fiscalía de cuentas) realiza una auditoría financiera a la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que maneja la ayuda venezolana a esta nación centroamericana, informó hoy una fuente oficial.

El presidente del ente fiscalizador, Guillermo Argüello Poessy, hizo el anuncio durante la presentación de un informe anual de la Contraloría ante la Asamblea Nacional.

Albanisa es una empresa mixta petrolera integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que tienen el 55 % y el 45 %, respectivamente, y se encarga de suministrar combustible y desarrollar una refinería en el país centroamericano, de acuerdo a la información oficial.

También está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo desde Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Venezuela y Nicaragua constituyeron Albanisa el 17 de julio de 2007, en Caracas.

Argüello Poessy explicó que auditarán las transacciones en conceptos de ventas, la adquisición de bienes inmuebles, inversiones y flujo de caja, y que la misma estará terminada en un plazo de tres meses.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es el principal aliado político y económico de Venezuela en Centroamérica.

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 2.996,6 millones desde 2007, cuando Ortega volvió a la Presidencia, según cifras oficiales.

Nicaragua es miembro de la Alba, que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Mostrar comentarios