Entidad hondureña condena el asesinato de defensora de DD.HH. y pide justicia

  • El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) en Honduras condenó hoy el asesinato de Margarita Murillo, defensora de derechos humanos, y pidió al Gobierno de ese país que juzgue a los responsables del crimen.

Tegucigalpa, 1 sep.- El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) en Honduras condenó hoy el asesinato de Margarita Murillo, defensora de derechos humanos, y pidió al Gobierno de ese país que juzgue a los responsables del crimen.

"Demandamos que se investigue de forma exhaustiva el asesinato de nuestra compañera, y que los autores intelectuales y materiales sean llevados ante la justicia", indicó en un comunicado el coordinador del CPTRT, Juan Almendárez.

La defensora de derechos humanos fue asesinada a tiros el pasado 27 de agosto por tres hombres en Villanueva, en el departamento de Cortés, en el norte de Honduras.

"Murillo fue de esas mujeres heroicas que siempre estuvo dispuesta a luchar por los derechos de las comunidades más empobrecidas del país, como son las comunidades campesinas a pesar de la persecución, la tortura y el exilio forzado" que sufrió a finales de la década de los ochenta, indicó el CPTRT.

Murillo también era coordinadora de la organización opositora Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Cortés, fundadora del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y líder del movimiento campesino.

El CPTRT enfatizó que con el asesinato de Murillo "se pretende callar la voz de las miles de mujeres y hombres que luchan por los derechos humanos, de los que reclaman el derecho a la tierra y la construcción de una sociedad más justa".

Según la nota de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió "medidas cautelares" a Murillo por "las amenazas en contra de su integridad física" durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.

Mostrar comentarios