Solidarios en Acción: en Miami, los estadounidenses se acostumbran a los cubanos.

  • Cada año llegan a Florida cientos de cubanos. La falta de libertades o las escasas posibilidades de futuro les impulsan a buscar una vida mejor. Más de 800.000 cubanos viven en Miami y aunque ya se han hecho un hueco, queda
Más de 800.000 cubanos viven en Miami.
Más de 800.000 cubanos viven en Miami.
Getty
lainformacion.com

"La palabra comodidad no existe en Cuba", explica Carlos Castro, un emigrante cubano que lleva un año en Miami. "Somos muchos, así que cuando llegamos no era fácil encontrar dónde vivir". Este cubano de 42 años no llegó a Miami solo, con él iban su mujer y sus siete hijos.

Hialeah, la Pequeña Habana, Westchester o Homestead son los distritos de Miami en los que los cubanos tienen mayor presencia. Solo en la capital de Florida viven casi 838.000 cubanos, explica Oasis Pena, coordinadora de la ONG 'Rescue Committee' en Miami.

La ONG estadounidense trabaja, entre otras cosas, en la recepción e integración de los emigrantes cubanos. "Llegamos el 10 de marzo de 2010, a las nueve de la noche", narra Castro. La hermana del emigrante había llegado ocho meses antes, y fue ella quién puso en contacto a Castro con la ONG.

Pero reconoce que sin la ayuda prestada no podrían haberse ido de Cuba: "cuando llegamos no teníamos nada, pero nunca había recibido tanta atención". Vivienda, muebles o incluso un vehículo era el pack que tenían esperándoles al llegar, "por eso les estaré agradecido siempre [a 'Rescue Committee']", termina Castro.

"Por el futuro de mis hijos", es la razón que da Castro para que él y su familia emigrasen a EEUU hace más de un año. Menos de 400 kilómetros separan Miami de Santa Clara, la ciudad dónde vivía la familia. "También quería irme por otras razones, pero prefiero obviarlas", explica Castro, que indica a motivos políticos, pero detalla que "no había solo un problema, y no era solo político".

Adaptación del medio

"En Miami los estadounidenses se acostumbran a los cubanos", explica Pena, la portavoz de la ONG que ha ayudado a la familia Castro. Y es que pasear por los distritos de la Pequeña Habana o el de Hialeah es similar a hacerlo por Cuba. De hecho, muchos comercios y parte de la dieta de la zona han sido adquiridos por los cubanos.

Pero cuando un cubano piensa en emigrar a Cuba, si algo no tiene que preocuparle es el idioma. "En todas partes se habla español, a veces más que el inglés", explica Pena. Pese a esto, los cubanos muestran interés: "mis hijos están aprendiendo muy rápido y yo estoy estudiando", afirma Castro.

Llegar a Miami, ¿volver a Cuba?

Desde 'Rescue Committee' explican que los cubanos lo tienen muy complicado para salir legalmente de la isla. El permiso de reunificación familiar es una de las maneras, la otra alternativa legal es difícil de conseguir. Se conoce como la "Ley de Ajuste Cubano", cuenta Pena.

Cuando consiguen el permiso, los isleños, pueden viajar a EEUU. Después de un año y un día de haber entrado en el país, se les permite solicitar su residencia permanente, detalla la responsable de la ONG en Miami.

Una vez llegan a EEUU, "no les recomendamos que vuelvan a vivir en Cuba", dice Pena. Pero Carlos Castro sí tiene pensado ir de viaje: "Allí se han quedado mi madre, mi padre, la familia de mi esposa y mis amigos. Así que espero poder ir este verano".

Mostrar comentarios