Entran en vigor las normas de conservación de la Montaña de Tindaya

  • Las Palmas de Gran Canaria.- Las Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña de Tindaya, en Fuerteventura, han entrado hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial.

Entran en vigor las normas de conservación de la Montaña de Tindaya
Entran en vigor las normas de conservación de la Montaña de Tindaya

Las Palmas de Gran Canaria.- Las Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña de Tindaya, en Fuerteventura, han entrado hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) de Canarias en sesión celebrada el 26 de febrero de 2010, adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobar definitivamente, las Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña Tindaya.

En virtud de ese acuerdo, la COTMAC entendió resueltas las alegaciones en el mismo sentido que señala un informe técnico-jurídico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Este espacio, que ocupa 186,7 hectáreas del municipio de La Oliva, fue declarado por la Ley de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Montaña Tindaya y reclasificado por la Ley de Espacios Naturales de Canarias como Monumento Natural.

Además, es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley de Prevención de Impacto Ecológico.

Este espacio natural protegido alberga yacimientos de relevancia patrimonial, además de constituir un refugio de creencias aborígenes.

A esta consideración cultural hay que sumar su gran importancia natural, ya que la zona encierra un alto valor científico por su origen volcánico y, además, es el lugar donde habitan especies de flora y fauna silvestres amenazadas.

Mostrar comentarios