Enviado de EEUU visita Asia para hablar de Corea del Norte tras muerte de Kim

  • El enviado estadounidense Kurt Campbell visitará la próxima semana China, Corea del Sur y Japón para hablar con altos funcionarios sobre la situación en Corea del Norte tras la muerte del máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, informó hoy el Departamento de Estado.

Washington, 29 dic.- El enviado estadounidense Kurt Campbell visitará la próxima semana China, Corea del Sur y Japón para hablar con altos funcionarios sobre la situación en Corea del Norte tras la muerte del máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, informó hoy el Departamento de Estado.

El secretario de Estado adjunto para Asia Oriental y Pacífico mantendrá sus primeros contactos con las autoridades chinas el 3 de enero y continuará viaje a Corea del Sur al día siguiente, para cerrar su gira en Japón el 7 de enero.

La visita de Campbell es la de más alto nivel a la zona desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, cuyo fallecimiento, el pasado 17 de diciembre, desató la incertidumbre sobre el futuro del régimen comunista y el proceso de sucesión.

Según el comunicado del Departamento de Estado, el diplomático estadounidense tratará en su viaje "temas bilaterales, regionales y globales, que incluyen los últimos acontecimientos en Corea del Norte y Birmania".

La muerte de Kim es de gran preocupación para sus vecinos, ya que aunque el "Querido Líder" -como era llamado- designó a su hijo menor, Kim Jong-un, como sucesor, persisten las dudas sobre el proceso de transición y el nuevo rumbo que tomará esta dinastía comunista.

Además, la llegada de Campbell a Pekín será la primera de un alto funcionario estadounidense a China luego la histórica visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Birmania el pasado diciembre, en la que se reunió con la líder opositora, Aung San Suu Kyi, quien ha vivido bajo arresto domiciliario 15 años por exigir reformas democráticas.

Pekín mantiene una fuerte influencia sobre el régimen militar de Rangún, mientras que Washington ha alentado a acometer las reformas prometidas por el presidente birmano, Thein Sein, quien había opinado que la visita de Clinton "abre un nuevo capítulo en las relaciones" con EE.UU..

Mostrar comentarios