Enviado especial de la ONU reconoce pasos positivos en Birmania pero pide más

  • El enviado especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, reconoció hoy que el país asiático ha dado "algunos pasos positivos", pero solicitó al gobierno promilitar avanzar más hacia la reconciliación nacional.

Bangkok, 25 ago.- El enviado especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, reconoció hoy que el país asiático ha dado "algunos pasos positivos", pero solicitó al gobierno promilitar avanzar más hacia la reconciliación nacional.

Quintana apuntó, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Rangún al final de su visita oficial, que "aún persiste el reto de los derechos humanos en Birmania".

El enviado especial de la ONU lo ha podido comprobar de primera mano en esta ocasión porque las autoridades le han permitido un acceso mayor a los presos y los propios reclusos del notorio presidio de Insein, en las afueras de Rangún, se lo confirmaron.

Insein encierra a 400 de los casi 2.000 presos políticos que hay en Birmania, según datos de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos.

A pesar de los signos aperturistas, Quintana opinó que estos pequeños avances son todavía insuficientes.

Durante su estancia de cinco días en Birmania, Quintana también se ha reunido con las autoridades, la principal opositora del país, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, con otros miembros de la oposición y con representantes de las minorías étnicas.

Los disidentes expresaron al enviado especial la necesidad de acabar con la represión y entablar un diálogo productivo con el régimen para democratizar el país y restablecer la paz.

Una alianza de ocho grupos armados étnicos entregó el miércoles una carta a Quintana en la que pedía una negociación nacional entre el régimen promilitar, Suu Kyi y las minorías étnicas.

La Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido ilegalizado de Suu Kyi, requirió del visitante su ayuda para legalizar la formación, entre otras cosas.

"Nos ha dicho que en cuanto llegue a la sede de Naciones Unidas dispondrá que un abogado viaje a Birmana para hablar de nuestro caso", comentó Nyan Win, de la LND, tras reunirse con Quintana esta mañana, según la radio Mizzima.

La LND fue ilegalizada en 2010 por boicotear las elecciones parlamentarias que habían organizado la Junta Militar y cuyos comicios han permitido el establecimiento de un gobierno civil formado en su mayoría exgenerales, como el actual presidente Thein Sein.

Birmania llevaba gobernada por militares desde la asonada del general Ne Win en 1962.

Desde que en julio Estados Unidos dijese que Birmania necesita demostrar a la comunidad internacional que avanza en el camino correcto antes de poder hablar del levantamiento de sanciones, el país asiático ha iniciado un giro de 180 grados.

Primero restableció el diálogo oficial con Suu Kyi, después creó un comité de información y a continuación se produjo un sorprendente encuentro entre Thein Sein y la Nobel de la Paz, el 19 de agosto.

"Es un gran momento en la historia de Birmania", indicó Quintana antes de abandonar el país.

Mostrar comentarios