Equipo técnico de OEA apoyará preparación de elecciones regionales en Bolivia

  • Un equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañará el proceso de depuración y actualización del patrón electoral en Bolivia antes de las elecciones regionales y locales que se celebrarán el próximo 29 de marzo, anunció hoy la organización hemisférica.

Washington, 8 dic.- Un equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañará el proceso de depuración y actualización del patrón electoral en Bolivia antes de las elecciones regionales y locales que se celebrarán el próximo 29 de marzo, anunció hoy la organización hemisférica.

La OEA "iniciará un proyecto de cooperación técnica enfocado en el análisis y evaluación de los procedimientos de conformación, depuración y actualización del padrón electoral de cara a las elecciones de marzo 2015", indicó el organismo en un comunicado divulgado en Washington.

La decisión de conformar el equipo técnico se produjo "a solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia", según la OEA.

"Un equipo técnico conformado por consultores internacionales realizará un diagnóstico que incluirá hallazgos y recomendaciones específicas sobre cómo mejorar los procesos actuales, identificando las acciones prioritarias", apunta el comunicado.

"Asimismo -agrega la nota-, hará una verificación del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la OEA en la auditoría llevada a cabo en el 2008".

De acuerdo con la OEA, "la información recopilada será de gran utilidad para identificar otras potenciales áreas que requieren cooperación técnica", así como "resaltar mejores prácticas implementadas por parte del TSE".

Los bolivianos votarán el 29 de marzo del 2015 para elegir a los gobernadores de las 9 regiones del país y a 339 alcaldes, además de los legisladores departamentales y concejales municipales.

Esas autoridades serán elegidas para el período 2015-2020.

Actualmente, dos de las nueve gobernaciones del país, la de Beni (noreste) y la de Santa Cruz (este), están en manos de la oposición boliviana y el resto bajo el control del oficialismo.

Los bolivianos votaron el pasado 12 de octubre en elecciones nacionales y respaldaron con un 61 % de los votos un tercer mandato consecutivo del presidente del país, Evo Morales, para el período 2015-2020, en un proceso que contó con la observación de la OEA.

Mostrar comentarios