Equo afronta su I Congreso con el reto de consolidar la voz política verde

  • Un año después de su constitución como partido, Equo afronta este fin de semana su primer congreso con la satisfacción de haber aumentado el número de simpatizantes y con el objetivo de seguir consolidándose para ocupar el espacio político que todavía se le resiste a los verdes en España.

Madrid, 5 jul.- Un año después de su constitución como partido, Equo afronta este fin de semana su primer congreso con la satisfacción de haber aumentado el número de simpatizantes y con el objetivo de seguir consolidándose para ocupar el espacio político que todavía se le resiste a los verdes en España.

Más de 500 personas asistirán al cónclave en la sede nacional de UGT en Madrid, tal y como ha señalado a Efe el coportavoz del partido, Juan López de Uralde, quien al igual que la otra coportavoz, Reyes Montiel, ha presentado su candidatura para formar parte de la nueva comisión federal y dirigir la formación ecologista.

Fue el 4 de junio de 2011 cuando Equo echó a andar y lo hizo, ha recordado López de Uralde, con el objetivo de "consolidar un espacio político verde" en un país en el que, "desgraciadamente, está costando más trabajo".

En su primera "meta volante", las elecciones generales del 20N, Equo logró el apoyo de 350.000 votos y se convirtió en la quinta fuerza política más votada.

Además, su alianza en la Comunidad Valenciana con Compromís le ha permitido entrar por vez primera en el Parlamento nacional, aunque López de Uralde subraya que con una ley electoral "proporcional" hubieran conseguido cinco escaños.

Durante sus trece meses de vida, Equo ha ido consolidando su proyecto y trabajando para estar presente en todos los territorios con iniciativas como su oposición al proyecto de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz), donde según los ecologistas se construirían 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas, o al de Eurovegas.

Otras iniciativas que Equo ha puesto en marcha en este último año han sido la campaña en favor de un referéndum sobre el "rescate" a la banca o la reclamación de una nueva Ley Electoral que no castigue a los partidos minoritarios.

A juicio de López de Uralde, su partido se ha consolidado "como una fuerza política que cada día va siendo más conocida" gracias a su distinta forma de hacer política y a que "sintoniza" con el sentir de muchos ciudadanos.

No cree el coportavoz que el movimiento 15M les haya beneficiado o perjudicado y, aunque ambos comparten el diagnóstico de los problemas y el "cansancio" de la situación política actual, les diferencia la apuesta de Equo por la "vía política".

López de Uralde confía en que su partido vaya mejorando los resultados electorales en las próximas citas, pero reconoce que en España hay un nivel de concienciación "verde" más bajo que en otros países europeos.

En España, ha dicho en su conversación con Efe, se ha llevado a la ecología "al córner de los pájaros y las flores" y "cuesta convencer" al resto de que los partidos verdes ofrecen propuestas y alternativas.

Además, otros partidos "han hecho lo posible por parecer que los verdes son ellos y no han ayudado" a la consolidación de este tipo de espacio político, ha concluido el coportavoz de Equo.

Mostrar comentarios