ERC afirma que ilegalizar Bildu es propio de un régimen antidemocrático

  • Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha considerado hoy que la decisión judicial de ilegalizar la coalición vasca Bildu es propia "de un régimen antidemocrático y de un estado autoritario", y ha advertido que políticamente es algo "nefasto" y jurídicamente "grotesco".

Solidaritat cree que la ilegalización de Bildu es un golpe de estado a la democracia
Solidaritat cree que la ilegalización de Bildu es un golpe de estado a la democracia

Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha considerado hoy que la decisión judicial de ilegalizar la coalición vasca Bildu es propia "de un régimen antidemocrático y de un estado autoritario", y ha advertido que políticamente es algo "nefasto" y jurídicamente "grotesco".

Según ha indicado Ridao en una rueda de prensa, la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza a Bildu "está inspirada por los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP" y "da un mensaje muy negativo a la izquierda abertzale y su entorno, que es que haga lo que haga, y aunque rechace explícitamente la violencia, la dejan fuera de las instituciones por motivos ideológicos y de interés electoral".

No permitir que se presente Bildu a las municipales "es propio de un régimen antidemocrático y de un estado autoritario", ha advertido el secretario general de ERC antes de añadir que está plenamente convencido de que, tras esta decisión, "hay motivos ideológicos" y "un claro interés en deformar el panorama político vasco por un simple cálculo electoral".

"PSOE y el PP no aceptan acabar con el problema de la violencia en el País Vasco", ha lamentado Joan Ridao antes de apuntar que, desde el punto de vista jurídico, los argumentos que se utilizan en la sentencia "son grotescos".

"Equivalen a decir que quienes integran la coalición son tontos porque se dejan instrumentalizar por ETA", ha explicado y "esto no se sostiene", y más "cuando dentro de la coalición figura Eusko Alkartasuna, una formación con una larga tradición democrática, que ha gobernado en Euskadi y que es un socio fraternal de Esquerra".

Según el secretario general de ERC, "el PP no quiere acabar con el fenómeno de la violencia, no quiere la pacificación, no quiere un mapa de Euskadi que represente a la totalidad del país" y, en paralelo, "el PSOE actúa apoquinado por el PP y atemorizado por su poder mediático".

Tras recordar que en la mayoría de procesos de pacificación, y el de Irlanda es un ejemplo, "tienen que haber muestras de generosidad por ambas partes", ha subrayado que "en democracia cualquier idea es perfectamente defendible desde las instituciones", por lo que PP y PSOE "demuestran tener una actitud cacique" al no respetar esta norma democrática.

Mostrar comentarios