ERC condiciona su entrada en el Govern a que Mas fije la fecha de la consulta

  • ERC ha puesto hoy como condición para entrar en el Govern de Cataluña que se concrete una fecha y una pregunta para la consulta de autodeterminación, mientras que el PSC sólo estaría dispuesto a formar parte de un gobierno de unidad si el actual presidente, Artur Mas, se somete antes a una moción de confianza.

Barcelona, 25 mar.- ERC ha puesto hoy como condición para entrar en el Govern de Cataluña que se concrete una fecha y una pregunta para la consulta de autodeterminación, mientras que el PSC sólo estaría dispuesto a formar parte de un gobierno de unidad si el actual presidente, Artur Mas, se somete antes a una moción de confianza.

Así han respondido hoy el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el líder del PSC, Pere Navarro, a la propuesta que Mas lanzó el pasado viernes de ampliar el espectro de su Ejecutivo con la eventual entrada de republicanos y socialistas.

En el coloquio posterior a una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio de Barcelona, el líder republicano ha afirmado que lo que no hará ERC es aceptar que pueda aplazarse la consulta de autodeterminación con el pretexto de la situación económica.

Después de que el pasado fin de semana la presidenta del Parlament y dirigente de UDC, Núria de Gispert, no descartara aplazar la consulta más allá del 2014 -como marca el pacto de legislatura entre ERC y CiU- si se alarga la crisis económica, Junqueras ha subrayado que si el Ejecutivo de Mas opta por este camino dejará de apoyarlo.

"ERC no quiere contribuir a alargar indefinidamente una agonía que nos condena a todos a un chantaje infinito y a un empobrecimiento cada vez mayor de nuestra población", ha afirmado el líder independentista.

Por parte del PSC, su primer secretario, Pere Navarro, ha planteado que el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, se pueda someter a una cuestión de confianza en el Parlament para que exponga su programa y ver con qué apoyos cuenta.

Según Navarro, una moción de confianza permitiría a Mas conocer "qué propone" en materia económica y social, porque "cuando se habla de un gobierno de coalición, hay que hablar de contenidos".

El líder del PSC, sin embargo, ha vuelto a condicionar su entrada en el Govern a un "cambio de rumbo" en las políticas económicas y sociales, al impulso de medidas de creación de empleo y a la celebración de un consulta "legal y acordada" con el Gobierno central.

Desde CDC, el secretario de organización del partido, Josep Rull, ha afirmado que "la premisa de que un gobierno de unidad debería prescindir de quien lidera el proceso -Artur Mas- es un punto que hace que el PSC se autoexcluya de entrada".

Rull, que ha comparecido en rueda de prensa horas antes del acto de Junqueras, ha afirmado que, aunque el pacto de legislatura prevé poder retrasar la consulta más allá del 2014 si el contexto económico y político así lo recomienda, en estos momentos no se dan condiciones para que se aplace, por lo que se mantiene el compromiso de celebrarla antes de que finalice el próximo año.

El secretario de organización de CDC ha insistido en que la negociación del déficit autonómico con el Gobierno "no tiene como moneda de cambio la consulta".

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado hoy a Mas de que un pacto de gobierno con ERC y PSC sería "su suicidio político" porque, en su opinión, se trataría de reeditar un nuevo tripartito como un Ejecutivo de "supervivencia" con dos de los tres partidos que "hundieron Cataluña" y la dejaron con "una elevada deuda".

Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha considerado que es más importante que el proceso para convocar la consulta soberanista esté "bien hecho" y se base en el diálogo que la fecha en concreto, aunque ha insistido en que debería celebrarse en esta legislatura.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha anunciado que su partido recurrirá ante los tribunales el decreto del gobierno de la Generalitat por el que se crea el Consejo Asesor para la Transición Nacional, al considerar que asume atribuciones que no le corresponden.

Mostrar comentarios