ERC defenderá hoy en el Congreso endurecer la ley para evitar la corrupción

  • Barcelona.- ERC defenderá hoya en el Congreso de los Diputados una propuesta para modificar la ley de financiación de los partidos y endurecerla con la finalidad de prevenir casos de corrupción como el Gürtel o el del Palau de la Música.

ERC defenderá hoy en el Congreso endurecer la ley para evitar la corrupción
ERC defenderá hoy en el Congreso endurecer la ley para evitar la corrupción

Barcelona.- ERC defenderá hoya en el Congreso de los Diputados una propuesta para modificar la ley de financiación de los partidos y endurecerla con la finalidad de prevenir casos de corrupción como el Gürtel o el del Palau de la Música.

Según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de ERC en el Congreso y secretario general de este partido, Joan Ridao, resulta necesario "endurecer" la ley de financiación de partidos porque, aunque en la anterior legislatura ya fue modificada a instancias de su grupo con la finalidad de que se hicieran públicas las donaciones anónimas, "hay que ir más allá".

"Hay que contemplar todas las garantías necesarias para evitar que se produzca una financiación irregular de los partidos -ha destacado- ya que, en caso contrario, estos últimos se convierten en rehenes y se esclavizan a la hora de atender los requerimientos de los donantes".

Casos de corrupción recientes, como por ejemplo el del Palau de la Música, han evidenciado, según Joan Ridao, que "hecha la ley, hecha la trampa", puesto que "en este ejemplo hemos visto cómo hay partidos que reciben donativos a través de un entramado de asociaciones, fundaciones y entidades".

Por este motivo, en la proposición de ley que defenderán los diputados de ERC se pretende "apretar más las tuercas", ha subrayado su portavoz en el Congreso, a fin de que "los partidos y sus fundaciones no puedan recibir donativos de empresas que contratan con las Administraciones Públicas".

Además, ha explicado, se impide a los partidos "que puedan suscribir convenios de colaboración que supongan recibir aportaciones económicas de fundaciones que no tienen ninguna relación con su actividad política".

Mostrar comentarios