ERC dice que el PSOE ya tuvo oportunidad de demostrar su federalismo

  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho hoy que el PSOE "ya tuvo la oportunidad de demostrar su falta de voluntad federalista" y "su poca sensibilidad" hacia Cataluña cuando gobernaba y "permitió que el Estatut fuera gravemente recortado".

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 7 jul.- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho hoy que el PSOE "ya tuvo la oportunidad de demostrar su falta de voluntad federalista" y "su poca sensibilidad" hacia Cataluña cuando gobernaba y "permitió que el Estatut fuera gravemente recortado".

Rovira se ha referido, en el transcurso de una mesa redonda realizada en la Conferencia Nacional que celebra ERC este fin de semana en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a la propuesta de reforma constitucional "para avanzar hacia un Estado federal" que ayer aprobó el consejo territorial del PSOE.

"Que no nos vengan ahora a hablar de federalismo, -ha subrayado la secretaria general de ERC- porque el PSOE ya tuvo la oportunidad de demostrar su falta de voluntad federalista" y "su poca sensibilidad hacia Cataluña" cuando gobernaba y era presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Para muestra un botón, -ha añadido- y sólo hay que recordar lo que hizo el PSOE al afrontar el debate sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y permitir que quedara reducido a la mínima expresión, después de ser repetidamente recortado".

La "número dos" de ERC, que ha considerado "inaceptable" que los dos principales partidos españoles (PP y PSOE) continúen sin "reconocer al pueblo de Cataluña el derecho a decidir su futuro", ha discrepado con los otros dos participantes en la mesa redonda, Josep Rull (CDC) y Josep Vendrell (ICV), sobre la urgencia de convocar la consulta de autodeterminación.

"En Cataluña hay un contexto cada vez más difícil -ha apuntado-, y el Govern no tiene competencias ni recursos para ayudar a los ciudadanos, lo que provoca dos situaciones, la primera es que cada vez haya más gente favorable al derecho a decidir que comporte soluciones a los problemas" y la segunda "es que es urgente convocar la consulta".

Ante la insistencia de Rull a considerar que lo prioritario es conseguir "una gran mayoría social" favorable a la independencia, y de admitir incluso que el debate se "focaliza" demasiado en los instrumentos que hay que utilizar y no tanto en la consecución de esta mayoría, Marta Rovira ha puntualizado que "ya existe una mayoría social, y esto lo confirman la mayoría de las encuestas que se hacen".

"Los catalanes ven como prioritaria la consulta o referéndum", ha subrayado antes de recordar que "el Québec esperó dos años, cuando ya había pactado con Canadá una fecha para su referéndum, con el objetivo de ampliar la mayoría social, y al final, esta se deshinchó".

"Que la espera no nos haga traidores", ha subrayado Marta Rovira, quien considera que "cuando todo esté a punto hay que celebrar la consulta sin ninguna demora, puesto que el pueblo de Cataluña ya está suficiente maduro como para decidir su futuro".

Mostrar comentarios