ERC espera que la hoja de ruta de CiU aporte claridad y concreción

  • La portavoz de ERC, Anna Simó, ha indicado hoy que su partido espera que la hoja de ruta de CiU que mañana dará a conocer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aporte "claridad" y "concreción", con compromisos para recoger el sentido del voto del 9N y avanzar hacia la independencia.

Barcelona, 24 nov.- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha indicado hoy que su partido espera que la hoja de ruta de CiU que mañana dará a conocer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aporte "claridad" y "concreción", con compromisos para recoger el sentido del voto del 9N y avanzar hacia la independencia.

ERC, que enviará "una delegación" aún por concretar al acto convocado por el Govern en el Fórum, confía en que Artur Mas dará a conocer la hoja de ruta de CiU "post 9N", aunque formalmente se trate de un acto institucional de la Generalitat y no de partido.

"Nos gustaría -ha explicado- que los diversos actores políticos, especialmente los que están comprometidos con el proceso" soberanista, "expliquen sus hojas de ruta y propuestas, por lo que ya de por sí es bueno que Mas dé a conocer mañana sus objetivos".

La portavoz republicana ha apuntado que confía en que Mas aporte "claridad" y "concreción" en sus propuestas, y que tenga la vista puesta "en el mensaje que transmitieron los votantes del 9N", así como en "la evidencia de que, si ésta era la legislatura de la consulta, la siguiente tiene que ser la de la independencia".

"La gente nos pide a los partidos claridad y concreción", ha insistido la portavoz de ERC, antes de señalar que su partido "no se siente presionado" ni por los medios de comunicación ni tampoco por el hecho de que los convergentes condicionen el adelanto electoral a la plasmación de una 'lista única' de carácter independentista.

"Nos hemos marcado el objetivo de ampliar el espacio independentista de izquierdas, especialmente en el área metropolitana de Barcelona -ha apuntado-, porque creemos que es muy importante para la consecución de la independencia, por lo que la única presión que sentimos es la de la gente".

Sobre la posible irrupción de Podemos en el panorama político catalán, ha indicado que ERC valora positivamente que "pueda atraer nuevos votantes" hacia la política, pero al mismo tiempo, advierte sobre "su ambigüedad y las incertidumbres cada vez más patentes con respecto la cuestión de la independencia de Cataluña".

"Si Podemos sólo se queda con una propuesta de reforma constitucional, y condiciona un referéndum de autodeterminación vinculante a dicha reforma, ya les anticipamos que no coincidimos, porque ERC no está por esto", ha recalcado Simó.

Mostrar comentarios