ERC explora la posibilidad de formar grupo con BNG y Compromís en el Congreso

  • ERC está explorando la posibilidad de formar grupo en el Congreso con BNG y Compromís, después de que Amauir haya tendido la mano a PNV y Geroa Bai para hacer un frente común de los nacionalistas vascos en Madrid, y reclama "flexibilidad" en la interpretación del reglamento de la Cámara.

Barcelona, 24 nov.- ERC está explorando la posibilidad de formar grupo en el Congreso con BNG y Compromís, después de que Amauir haya tendido la mano a PNV y Geroa Bai para hacer un frente común de los nacionalistas vascos en Madrid, y reclama "flexibilidad" en la interpretación del reglamento de la Cámara.

En rueda de prensa, los tres diputados de ERC -Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà- han presentado hoy la hoja de ruta que llevará este partido a la Cámara baja y han confirmado el inicio de conversaciones de "buena voluntad, exploratorias", que no negociaciones, para la formación de un grupo parlamentario que aglutine a varios partidos.

Si bien la primera apuesta de ERC era la formación abertzale Amaiur, lo cierto es que ayer este partido invitó a PNV y Geroa Bai a materializar un frente común de los nacionalistas vascos en el Congreso, descartando así unirse a los independentistas catalanes.

Ante esta disyuntiva, ERC mira ahora hacia BNG y Compromís para sumar fuerzas en el Congreso, siempre y cuando haya una coincidencia en cuanto a "ideario y programa" y no implique "renuncia" alguna, según ha explicado Alfred Bosch.

El futuro diputado ha destacado, en este sentido, la buena sintonía entre ERC y BNG en temas "sociales y nacionales" en la pasada legislatura, así como la "complicidad" con Compromís en el tema lingüístico, partido con el que además no ve grandes diferencias ideológicas.

No obstante, en el caso de que estos partidos decidiesen sumar, no cumplen con algunos requisitos que marca la ley para la formación de grupo parlamentario, como representar un 5% de los votos a nivel nacional o un 15% por circunscripción.

Por ello, Bosch ha apelado a la futura mesa del Congreso a una interpretación "flexible" del reglamento, ya que los tres partidos superarían los cinco diputados mínimos que marca la ley para la constitución de grupo parlamentario.

Por otro lado, la hoja de ruta de ERC se basa en dos grandes ejes: una salida nacional a la crisis política de Cataluña y una salida catalana a la crisis económica, en palabras de Bosch.

En cuanto a la primera de estas líneas de acción, ERC ha insistido que propondrá en el Congreso que se reconozca el derecho de autodeterminación y su ejercicio: "A partir de aquí, actuaremos en consecuencia", ha precisado Bosch.

El candidato de ERC ha aseverado en este sentido que, ante la mayoría absoluta del PP, "la mayor fortaleza que podemos tener es la sociedad catalana", por lo que ha puesto de nuevo sobre la mesa una consulta para ir a Madrid con el apoyo de los catalanes "bajo el brazo".

Respecto al segundo de los grandes ejes, el económico, este partido reclamará de nuevo el concierto económico para que Cataluña recaude todos sus impuestos como el País Vasco y Navarra, o una fiscalidad progresiva que grave a las grandes rentas.

Asimismo, ERC propone un plan de austeridad "alternativo", que pasa por reducir el presupuesto de Defensa, la supresión de ministerios como el de Sanidad, Cultura o Educación y la eliminación de órganos como la Audiencia Nacional o el Senado.

Mostrar comentarios