ERC no entrará en la Comisión de Secretos Oficiales por el veto del PP

  • El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, no conseguirá mañana entrar en la Comisión de Secretos Oficiales, pese a haber sido elegido representante del grupo Mixto en este órgano, ya que el grupo popular no apoyará su candidatura en la votación secreta que mañana celebrará el pleno del Congreso.

Madrid, 22 feb.- El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, no conseguirá mañana entrar en la Comisión de Secretos Oficiales, pese a haber sido elegido representante del grupo Mixto en este órgano, ya que el grupo popular no apoyará su candidatura en la votación secreta que mañana celebrará el pleno del Congreso.

Fuentes de la dirección del grupo popular han anticipado a EFE que sus diputados no van a votar mañana a Bosch por entender que no es la persona idónea para acceder a la comisión que se ocupa de controlar el uso de fondos reservados, que puede conocer informes secretos y ante la cual comparecen a puerta cerrada el director del CNI y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores.

Para poder formar parte de este órgano, los candidatos, uno por cada grupo parlamentario, tienen que conseguir el respaldo de tres quintos del hemiciclo, es decir, al menos 210 votos, lo cual obliga a contar forzosamente con el apoyo del PP y del PSOE.

Mientras el PSOE no pone reparos a la candidatura de Bosch, según han reconocido fuentes de la dirección de este grupo parlamentario, el PP nunca ha visto con buenos ojos que el diputado de ERC ocupe uno de los puestos de la "Comisión de control de los créditos destinados a los fondos reservados", tal es su denominación.

Por ello, y salvo novedad de última hora o cambio en la candidatura del grupo Mixto, algo que parece totalmente improbable, los 185 diputados del PP no incluirán el nombre de Bosch en la papeleta de votación, de manera que aunque el PSOE (110 escaños) y las minorías sí apuesten por el parlamentario republicano, no podrá alcanzar el umbral mínimo de los 210 escaños.

El propio Bosch ha asegurado hoy en rueda de prensa que no sabe "lo que quiere el PP", y que incluso se lo ha preguntado a su portavoz, Alfonso Alonso, sin obtener respuesta.

"Nadie del PP se ha dirigido a mí para decirme si me van a votar o no", ha explicado este diputado, quien remarca que "lo normal, lo que ha sucedido siempre, la tradición democrática y la cortesía parlamentaria" es que se voten en el pleno a los candidatos que han propuesto todos y cada uno de los grupos parlamentarios.

De hecho, ERC ya tuvo representantes en la llamada Comisión de Secretos Oficiales: Joan Puigercós entre 2004 y 2006 y Agustí Cerdá desde ese año hasta 2008.

Ambos fueron respaldados por el pleno, con los votos del PP, que entonces estaba en la oposición, si bien Cerdá no logró reunir la mayoría suficiente hasta una segunda votación.

En cualquier caso, Bosch será mañana candidato del grupo Mixto, que reúne a 18 diputados de una gran variedad ideológica, que va desde la izquierda abertzale de Amaiur, con siete diputados, hasta los nacionalistas de BNG y CC o los tres escaños de los republicanos de ERC; también están Geroa Bai, UPN, Foro Ciudadano y Compromís.

De esta manera, si se cumplen las previsiones, mañana el pleno del Congreso respaldará como miembros de la Comisión de Secretos Oficiales Alfonso Alonso (PP); Soraya Rodríguez (PSOE); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Cayo Lara (IU); Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV), quedando fuera el representante del grupo Mixto.

Junto a estos seis diputados también integrará este órgano el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Mostrar comentarios