Erc pide en el congreso el fin de los desfiles militares


ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para suprimir los desfiles militares y las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, por entender que se trata de un gasto "inmoral" y "superfluo", máxime cuando servicios esenciales como educación y sanidad han sufrido serios recortes.
La iniciativa, presentada para su debate en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, propone tres cosas. La primera, instar al Gobierno a “suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar”.
Además, pide las celebraciones públicas del Día de las Fuerzas Armadas “o aquellas de carácter privado que suponga un gasto extra al Ministerio de Defensa”.
En tercer lugar, reclama “recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines y dedicarlo a partidas presupuestarias de políticas sociales”.
En la exposición de motivos, ERC señala que el Gobierno español acostumbra a celebrar el Día de las Fuerzas Armadas con un acto central en alguna ciudad del Estado, donde realiza un desfile.
“Para el mismo se trasladan los efectivos militares –con el correspondiente gasto en transporte y dietas- así como de los materiales militares que se utilizan –con el correspondiente gasto de transporte y combustible-”, cuando “la necesidad social de dicho evento suntuario es nula”, dice ERC.
Para 2012, además de un acto central en Valladolid, se han programado diversos actos por distintos territorios del Estado, “con sus respectivos gastos en los eventos, las dietas, los transportes, la publicidad”.
INMORAL
Para ERC, es “inmoral” que se mantenga un “gasto superfluo” como éste, “a pesar del importante recorte que se ha producido en el gasto para la celebración de la jornada por la crisis”. “Hasta la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha reclamado la supresión de los “fastos” por el “despilfarro” y el “desperdicio” de tiempo, personal y dinero, apunta la formación.
Si la razón del gasto no fuera suficiente, ERC añade que, según el estudio del CIS sobre la defensa nacional y las Fuerzas Armadas, de diciembre de 2009, “prácticamente la mitad de la población sentía muy poca o ninguna emoción ante un acto o ceremonia militar”, y “más del 60% tenía poco o ningún interés en las informaciones militares que salían en los medios de comunicación”.
Además de esta PNL, ERC ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno se las responda por escrito sobre lo que ha costado la celebración del Día de la Fuerzas Armadas en Valladolid, cuál ha sido el gasto en dietas, combustible, publicidad, seguridad.
“¿Ha habido gasto producido por el desplazamiento de invitados o autoridades tales como alojamiento o dietas? ¿Cuáles?”, es otra de las preguntas que formula ERC a través de su portavoz parlamentario, Alfred Bosch.
ERC también pregunta al Gobierno si “cree oportuno destinar dinero a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas mientras realiza importantes recortes en sanidad y educación”.

Mostrar comentarios