ERC se desmarca y duda de que la resolución para renovar el TC sea útil

  • El documentado, redactado entre los socialistas catalanes y CiU, no contará con la firma de los republicanos, aunque sí con su voto a favor en el Parlament. Montilla cree que este quiebro del partido de Puigcercós se debe a la proximidad de las elecciones en Cataluña.
EFE

ERC duda que la resolución consensuada entre CiU y PSC sobre el Estatut para pedir la renovación del Tribunal Constitucional tenga una utilidad efectiva y su líder, Joan Puigcercós, aseguró ayer a última hora que no la suscribirá porque "no desea engañar a nadie", aunque la votará para no romper la unidad.

Puigcercós indicó a Artur Más, líder de CiU, en una conversación telefónica mantenida en la tarde de ayer, que ERC no puede asumir la resolución como propia, porque considera que, aunque se renovara la composición del Tribunal Constitucional (TC), esto no impediría que igualmente se dicte una sentencia que recorte el Estatut.

Esta posición, explicó Puigcercós, fue transmitida desde el principio al PSC, aunque ERC ya había manifestado su voluntad de votarla para no romper la unidad de los partidos catalanes y que haya una posición de fuerza ante el PSOE y el PP.

Según el presidente de ERC, en estas circunstancias le "recomendó" a Artur Mas que firme la resolución parlamentaria, siendo como es "el artífice del pacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que supuso el primer recorte" del texto estatutario.

"Si tú la firmas nosotros la votamos", afirmó textualmente Puigcercós a Mas, antes de dejar claro que a los dirigentes de ERC les importa relativamente poco lo que ocurra con esta resolución, "y menos aún después de que Zapatero haya vuelto a defender la legitimidad del actual TC".

Responsabilidad política

En este sentido, el presidente catalán, José Montilla, intentó apelar a la "altura de miras" y la "responsabilidad" de ERC y CiU para que "antepongan los intereses de país" a los electorales y apoyen en el Parlament una resolución mayoritaria para reclamar la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

Montilla realizó una llamada a la "reflexión" después de que los republicanos anunciasen que no firmarán la iniciativa parlamentaria en el registro del Parlament, aunque votarán a favor. En opinión del presidente de la Generalitat, este quiebro de los republicanos se debe a la cercanía de las autonómicas y a la necesidad de ERC de marcar perfil.

El presidente catalán afirmó estar dispuesto a retirar la propuesta de resolución si no tiene garantizado un alto consenso con todas las fuerzas políticas catalanas para salir adelante, puesto que la iniciativa "no tendría mucho sentido".

Montilla cree que el texto resultante es "un punto de encuentro satisfactorio en cuanto a su contenido", no así, "desgraciadamente", lo que está siendo su tramitación.

Mostrar comentarios