ERC sólo firmará un acuerdo a cuatro y pide a CiU y PSC que lo negocien

  • Barcelona.- ERC ha anunciado hoy, sobre la propuesta de reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que consensúan los partidos que defienden el Estatut, que sólo firmará "un acuerdo a cuatro" y no abonará frentes por separado con CiU o PSC, por lo que pide a estos últimos que negocien entre ellos.

CiU flexibiliza su postura y acusa al PSC de obstaculizar la unidad catalana
CiU flexibiliza su postura y acusa al PSC de obstaculizar la unidad catalana

Barcelona.- ERC ha anunciado hoy, sobre la propuesta de reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que consensúan los partidos que defienden el Estatut, que sólo firmará "un acuerdo a cuatro" y no abonará frentes por separado con CiU o PSC, por lo que pide a estos últimos que negocien entre ellos.

Según ha indicado el secretario general de ERC, Joan Ridao, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de su partido, "Esquerra será coherente con el mandato recibido por el Parlament y no romperá la unidad", por lo que está dispuesta a suscribir un texto unitario "aunque seguimos sin compartir ni el fondo ni la oportunidad" de la iniciativa.

En consecuencia, ha explicado, en la reunión de partidos que está prevista para esta tarde, las dos representantes de ERC, que son sus portavoces parlamentarias Anna Simó y Patrícia Gomà, invitarán a CiU y a PSC a ponerse de acuerdo entre ellos y a consensuar un texto "puesto que la pelota está en su tejado".

Ridao, sin embargo, se ha mostrado escéptico sobre el mantenimiento "del espíritu unitario" surgido cuando fue aprobada la resolución del Parlament en la que se reclama la renovación del Tribunal Constitucional (TC), "porque ya estamos viendo cuál es la actitud de CiU y de PSC", y "nos tememos que mantener este espíritu va a ser complicado y quizás ya tiene las horas contadas".

ERC, ha recalcado su secretario general, "sólo quiere un acuerdo de a cuatro o nada", porque considera que sólo desde la unidad se conseguirá renovar el TC, algo que considera que hay que defender "puesto que el actual tribunal está caducado y ha sido instrumentalizado de forma partidista, yo diría incluso que obscena".

A pesar de ello, ha puntualizado, Esquerra entiende que la sentencia del Estatut "no depende de cambiar el verdugo, porque ya sabemos que unos y otros quieren recortar el texto y que la sentencia será auténticamente catastrófica".

Por este motivo, la principal formación independentista catalana se desmarca del intento de los partidos catalanes que votaron "Si" al Estatut aprobado en las Cortes -CiU, PSC e ICV-EUiA- "de ganar tiempo o de perderlo", porque "esto no lleva a nada".

"Es mejor que salga la sentencia cuando antes mejor, -ha afirmado Ridao- que sepamos el mal del que tenemos que morir, y que la gente sepa antes de las elecciones lo que quiere hacer cada partido" una vez el Estatut haya quedado reducido sustancialmente.

Por lo que respecta a las negociaciones de la propuesta de reforma de la Ley del TC, Ridao ha lamentado que "ahora mismo PSC y CiU no se acaban de aclarar" porque, mientras que el primero quiere limitar la propuesta de reforma a que los magistrados no puedan prorrogar el mandato cuando haya caducado, CiU parece que quiere ir un poco más allá".

"Lo que hará ERC -ha explicado- es poner encima de la mesa otro elemento que nos parece fundamental, y que ya estaba incluido en la proposición de ley que presentamos tiempo atrás en el Congreso, que es que el TC en ningún caso se pronuncie sobre Estatutos aprobados por la vía del artículo 151 de la Constitución", que son los que implican la celebración de un referéndum.

Mostrar comentarios