ERC sólo pactaría con Mas si intensifica su agenda soberanista y acaba con los recortes

    • ERC se ha convertido en la segunda fuerza política de Cataluña tras los comicios del domingo.
    • El diputado de ERC, Alfred Bosch, afirma que "lo que podemos hacer es sentarnos a hablar con CiU y darles apoyo parlamentario de acuerdo con el programa que presenten".
ERC rechaza gobernar con CiU tras las elecciones catalanas
ERC rechaza gobernar con CiU tras las elecciones catalanas

REUTERS

Esquerra Republicana de Catalunya no pactará con Convergència i Unió para gobernar en Cataluña tras unas elecciones regionales en las que CiU ha visto menguada su mayoría tras su propuesta soberanista, según dijo el lunes un destacado miembro de la formación independentista.

ERC, convertida en la segunda fuerza política catalana tras los comicios del domingo, es junto con Partido Popular y Partido Socialista de Cataluña uno de los posibles socios de gobierno de CiU tras una campaña electoral que ha girado en torno al soberanismo.

"Esquerra no entrará en el Gobierno de (el candidato de CiU) Artur Mas, no haremos una coalición con él, no nos ofrece nada", afirmó a Reuters Alfred Bosch, diputado de ERC en el Parlamento nacional.

"Lo que podemos hacer es sentarnos a hablar con CiU, podemos hacerlo en las próximas horas y días y preguntarles qué vías proponen", señaló Bosch, indicando que si las propuestas les convencen "podemos darles apoyo parlamentario de acuerdo con el programa que presenten".

El portavoz de ERC en el Congreso aludió a una de las principales diferencias de su formación con CiU, que ha llevado a cabo una amplia campaña de austeridad en una región rica pero muy endeudada.

"No vamos a pactar más recortes en sanidad, ni en educación. Hay que encontrar el dinero, hay que encontrar los recursos para que eso no se haga", aseguró. "Si necesitamos nuevos impuestos eso es lo que haremos".

Mas ha visto descender de 62 a 50 su número de escaños en el Parlament tras una campaña electoral centrada en las aspiraciones soberanistas, concretadas en sus planes de realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un proyecto de consulta que el Gobierno conservador del Partido Popular considera ilegal.

"Al señor Mas y a Convergència le ha faltado responsabilidad, le ha faltado también prudencia al convocar unas elecciones sin terminar la legislatura, para nada, para un fiasco como el que se ha encontrado", dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el lunes al valorar los resultados tras la Ejecutiva de su partido.

"Ha cometido un error al paralizar Cataluña durante estos meses, al dejar Cataluña sin presupuesto para gobernar, al convocar unas elecciones que eran innecesarias y al llevar al Parlamento a una situación de inestabilidad", añadió la candidata del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Tras convocar unos comicios respaldado por el apoyo en las calles a la independencia y con el deseo de obtener la mayoría absoluta, CiU ha sufrido una pérdida de votos considerable, que ha rentabilizado ERC, partido que lleva tiempo defendiendo la separación de España y que ha pasado en la cámara regional de 10 a 21 parlamentarios.

"Todas las partes que firmaron un acto por el referéndum están ahí y han crecido", señaló Bosch. "Nuestro lectura es que ese referéndum se va a celebrar".

Las elecciones catalanas se han celebrado apenas unas semanas después de las del País Vasco, también marcadas por las reclamaciones nacionalistas, y donde el Partido Nacionalista Vasco no obtuvo tampoco una mayoría absoluta y finalmente decidió gobernar en minoría.

Mostrar comentarios