Erc ve “absolutamente necesaria” pero no “suficiente” la reforma del reglamento del congreso que propone el psoe


El diputado de ERC Joan Tardà aseguró hoy a Servimedia que una reforma del Reglamento del Congreso es “absolutamente necesaria” para garantizar un “verdadero control del Gobierno por parte de la oposición”, pero en ningún caso es “suficiente” para asegurar mecanismos de democracia participativa.

Tardà recordó que ERC “siempre ha estado a favor de reformar el Reglamento de la Cámara para hacerlo más ágil y democrático y que sigue empeñado en ello”, aunque esa reforma no se pudo llevar a cabo bajo gobierno socialista por la “cerrazón del PSOE a aceptar los derechos lingüísticos de los diputados”.
“El PSOE prefirió no modernizar el Congreso antes que asumir parlamentariamente la España plural que propugnaba Zapatero”, aseguró el parlamentario independentista.
Esquerra considera que para reforzar los controles democráticos es imprescindible, además, “establecer los mecanismos legales para que, por ejemplo, el poder legislativo o el judicial pueda inhabilitar a un gobierno que miente descaradamente en sus comparecencias parlamentarias o que aprueba mediante el rodillo de su mayoría absoluta medidas que están en contra de aquello prometido en campaña y comprometido en su programa electoral”.
En ese sentido, Tardà reivindicó el trabajo hecho por su grupo durante la tramitación de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que trató de enmendar para facilitar facilitar las comparecencias del Gobierno y las autoridades ante el Parlamento. Asimismo, reclamaba que los miembros del Gobierno, incluido el Presidente, estuvieran obligados a comparecer cuando así lo solicitara un 25% de alguna de las dos cámaras para permitir la labor parlamentaria de control y fiscalización del Ejecutivo y que ésta no se vea obstaculizada por mayorías absolutas.
También planteó establecer una obligación de veracidad de los comparecientes ante el Parlamento y la inhabilitación para la función pública en caso de demostrarse judicialmente falsedad en sus comparecencias parlamentarias. Ninguna de estas enmiendas resultó aprobada.

Mostrar comentarios