ERC votará en contra enmiendas como gesto de "generosidad" en favor proceso

  • ERC avanzado hoy que votará en contra de las enmiendas a la totalidad para facilitar la primera fase de la tramitación de los presupuestos como un gesto de "generosidad" y "responsabilidad" para que el proceso soberanista siga adelante y haya un adelanto de los comicios catalanes en clave de plebiscito.

Barcelona, 15 dic.- ERC avanzado hoy que votará en contra de las enmiendas a la totalidad para facilitar la primera fase de la tramitación de los presupuestos como un gesto de "generosidad" y "responsabilidad" para que el proceso soberanista siga adelante y haya un adelanto de los comicios catalanes en clave de plebiscito.

En rueda de prensa en la cámara catalana, el diputado de ERC Pere Aragonès ha informado de que su grupo votará en contra de las enmiendas a la totalidad que han presentado el resto de grupos como un gesto "político" hacia el Govern de "flexibilidad" y "responsabilidad" en un momento, ha dicho, en que el president, Artur Mas, y el líder de su partido, Oriol Junqueras, negocian la posibilidad de una convocatoria de elecciones plebiscitarias.

No obstante, Aragonès ha advertido al Govern, al que ha acusado de falta de negociación en materia presupuestaria, de que este primer "desbloqueo" de los presupuestos en su tramitación parlamentaria no supone un "cheque en blanco" pues ERC quiere elecciones anticipadas antes de primavera, ya que "nadie entendería" que Mas no avanzase los comicios.

En este sentido, el diputado de ERC ha señalado de que el presidente de la Generalitat podría aprovechar su tradicional discurso de fin de año para anunciar la fecha de las elecciones plebiscitarias, y ha advertido de que su partido no descarta "ningún escenario", incluido votar en contra de los presupuestos en el debate final del mes de febrero si las negociaciones no prosperan y no se llega a ningún acuerdo.

Así, y mientras prosiguen las conversaciones entre Mas y Junqueras, ERC ha hecho de momento este gesto "coherente" de "mano tendida" hacia Ejecutivo catalán en la primera fase de los presupuestos para "facilitar" las negociaciones que se producirán durante los próximos días, para intentar cerrar un acuerdo para la celebración de comicios en clave de plebiscito.

"Trabajaremos en todo lo que esté en nuestras manos para que haya un acuerdo, y las decisiones que hemos tomado hoy van en esta línea", ha dicho Aragonès, aunque ha advertido de que "tampoco tomaremos otras (decisiones) para retrasar las elecciones" que, de celebrarse en primavera o antes, ERC vería "incompatible" con la aprobación de los presupuestos en febrero.

Aunque ERC no ha registrado, finalmente, una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos y votará en contra de las que ha presentado la oposición, ha defendido de nuevo una prórroga presupuestaria, de manera que ha llevado al Parlament una proposición de ley para mantener las cuentas actuales que incluye mecanismos como el suplemento de crédito para garantizar la recuperación de la paga de los funcionarios.

"Proponemos una prórroga no como solución definitiva, sino hasta las elecciones que den lugar a un gobierno de concentración para trabajar en las estructuras de estado y en los nuevos presupuestos. Los presupuestos de ahora no son los de un estado en construcción, sino unos presupuestos autonómicos en agonía", ha opinado Aragonès.

Además, ERC ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento de los Presupuestos con un texto alternativo que prevé medidas para la creación de estructuras de estado.

Para ERC, los presupuestos que ha elaborado el Govern de forma "unilateral" y con una voluntad "negociadora nula" perpetúan la dependencia financiera de la Generalitat cuando, argumenta este partido, se trata de un problema "político" que hay que resolver políticamente con la convocatoria de unas plebiscitarias "cuanto antes".

Mostrar comentarios